!-- Facebook OpenGraph meta tags by Geek Instructor --> [Reseña] 8 Semanas mas tarde. Suplemento JdR Zcorps. - El Cuartito de los Roles

[Reseña] 8 Semanas mas tarde. Suplemento JdR Zcorps.

Una vez Holocubierta publicó la muy esperada Caja Negra de los chicos de La marca del Este, lo siguiente que nos tiene preparado es el segundo suplemento de Zcorps (el cual ya se puede comprar), pues bien, nos detenemos en su predecesor, que forma parte de su catálogo desde 2013: 8 semanas más tarde.

Se trata del primer suplemento de la linea de Zcorps que Holocubierta Ediciones ha lanzado en el idioma de Cervantes, recordemos que la licencia es originaria de la editorial francesa Le 7éme Cercle.

Como ya comentamos en la reseña sobre el manual básico del juego, Zcorps nos permite ponernos en la piel de paramilitares o de meros supervivientes frente a una epidemia zombie que no ha hecho mas que empezar, concretamente la cronología citada en la ambientación del manual básico desgrana las primeras semanas de la pandemia. En este suplemento avanzamos en el tiempo aportándonos una linea temporal de sucesos acontecidos en el final de la sexta semana  y las séptima y octava semanas de infección con nuevos eventos que podemos introducir en las partidas.

A lo largo de las 112 páginas del suplemento encontraremos el desglose del siguiente índice:

La portada es a todo color, en rustica cosida sin solapas,
con un buen gramaje: 240gr, el interior es de 115gr.

Su interior mantiene la maquetación del manual básico
con una bicromía en tonos rojos

Guía del superviviente
Esta primera parte se dedica a la gestión de los supervivientes: ¿Cómo organizarse? ¿Cómo administrar un escondite? ¿Cómo trazar un itinerario?...

En el Capítulo Huir y sobrevivir nos da pistas para amenizar la huida de los supervivientes creando un digno viaje, un peregrinaje, lleno de descubrimientos, peligros, encuentros, tragedias y aventuras secundarias. Es interesante saber Administrar el tiempo de juego pues del momento en el que estamos de la epidemia dependen una serie de factores ambientales. Además hay pistas sobre cómo realizar Hojas de ruta que permitan un desarrollo estructurado según para qué tipo de situación estemos pensando jugar ( Para una travesía, para alejarnos de una zona de contagio, para una infiltración...etc), además de darnos ganchos para complicar dichas hojas de ruta.

En el capítulo Encuentros ventajosos encontraremos más ingredientes para aderezar nuestra hoja de ruta pero con un cariz positivo: una torre vigía, un aeropuerto pequeño, un colegio, una sala de juegos recreativos, un restaurante de carretera y un apartamento. Por otro lado tenemos los Encuentros desafortunados que nos aportan complicaciones: el avaricioso, los saqueadores, el actor, la jauría, la casa ocupada y el seductor.

Uno de los más útiles y mejores capítulos es Principios de supervivencia que nos sumerge (analizando 14 reglas) en la vida diaria de un superviviente, después de varios días de encierro en su escondite. Y entramos en otro suculento capítulo: Los escondites ( Comisarias, supermercados, restaurantes de carretera, cine, búnkers, fábrica, casa residencial, edificio, armería, garaje mecánico, parque de atracciones, granja, colegio y base militar) unas descripciones con las particularidades de cada tipo de escondite para entrar después el capitulo Administrar un refugio que nos aporta algunas reglas ( tamaño de la comunidad, combatientes, arsenal, provisiones) para saber cómo funciona el escondite de nuestros supervivientes.

La parte final de la guía del superviviente se centra en como dirigir a los diferentes hostiles, nos da un largo listado de armas improvisadas con sus estadísticas y finalmente nos muestra nuevos arquetipos de juego: Escritor, Showgirl y Camionero.

Área restringida

Aporta al director de juego secretos adicionales que comienzan con la evolución de la linea temporal de la pandemia hasta la octava semana. Nos indican, cómo idea, qué pueden hacer nuestros personajes en cada semana de infección para relacionarlos con la trama contextual. En el capitulo El territorio de los muertos dos nuevos estados nos son descritos (sus gentes, lugares, personajes supervivientes y zcorps de la zona) que son Colorado, con su capital Denver y la famosa estación de esqui de Aspen.  El otro estado es Wyoming, allí descubrimos cómo sobrevive Cheyenne, el pequeño poblado de Cody y la zona turística de Yellowstone. El área restringida finaliza con una nueva categoría zombie:

Hostil de fase 6: Sniffer

Y el Suplemento finaliza con dos nuevas aventuras:

-Aventura: Edén
Se desarrolla entre la séptima y la octava semana, un tiempo después de la aventura que se incluye en el libreto de la pantalla de director de juego titulada " Apocalipsis clínico". Ideada para ser jugada por supervivientes, se sitúa en un rancho dirigido por un pastor poseído por un fervor religioso exacerbado por los acontecimientos...

-Aventura Z-Corps: Confusión
Sencilla aventura para Zcorps, ubicada entra la quinta y la octava semana de contagio. Pensada para destapar los errores cometidos por OneWorld. a causa del informe de una misión chapucera y mal gestionada, se producen una serie de acontecimientos en cadena desastrosos... y los jugadores pagaran por ello.

En definitiva, este suplemento es de utilidad tanto para jugadores como para narradores, y ya no sólo para Zcorps si no para su uso en cualquier ambientación zombie pues no son pocos los aportes interesantes que nos proporcionan estrategia y realismo. Si quieres mejorar la experiencia de tu juego, es de obligada lectura ;)