!-- Facebook OpenGraph meta tags by Geek Instructor --> [Análisis] Tablas de ayuda para probabilidades en Hitos - El Cuartito de los Roles

[Análisis] Tablas de ayuda para probabilidades en Hitos


Buenas a todos, en otras ocasiones hemos hablado sobre el sistema HITOS, en concreto en esta entrada hacíamos un análisis sobre él, en dicho análisis estudiábamos pautas a seguir para optimizar dichas tiradas, como complemento os traemos esta vez unas tablas para que podáis consultar de manera rápida la probabilidad de sacar un número concreto.

Esta información podéis utilizarla para cuando diseñéis como Directores de Juego las dificultades de una partida, se puede ver rápidamente  si algo es demasiado fácil o difícil. Como jugadores sirve como pequeña referencia pero recordad que teniendo tan pocas tiradas la probabilidad no es muy efectiva.


Previamente a las tablas repasemos algunos conceptos del sistema HITOS:

  • El sistema HITOS se basa en tiradas de 3d10.
  • De forma habitual se lanzarán los tres dados y se utilizará el que contenga el valor medio.
  • Existen situaciones donde en lugar de coger el valor medio cogeremos: el valor menor (Aspecto negativo), el valor mayor (Aspecto positivo) ó la suma de los dados con mismo valor (Cuando se usa un punto de Drama), en el tercer caso se coge el dado mayor o la suma de los dados iguales si dicha suma es superior al dado mayor (por ejemplo si sacamos 6,6, 10 que 6+6 sería superior a 12).
  • Independientemente de la situación: Al menos dos “1” en la tirada es una pifia.
  • Independientemente de la situación: Al menos dos “10” en la tirada es un crítico.


Las pifias y críticos tienen una probabilidad similar (2,8%) en todos los casos salvo cuando se utilizan puntos de drama están agrupados en el 1 y el 10 respectivamente.

Con aspecto negativo


Sin aspecto



Con aspecto positivo







Con punto de drama



De las tablas anteriores podemos ver una de las cosas mejor implementadas del sistema, si os fijáis las probabilidades cuando se tiene aspecto negativo ó positivo son inversas, esto significa que se pondera exactamente igual un aspecto positivo que uno negativo con lo que ni se favorece los casos buenos ni se penaliza los malos.

Como cada vez que veáis probabilidades entended siempre que un porcentaje no equivale a seguridad (un 50% no asegura fijo que en 2 intentos se logre).



ESCRITO POR Paet

Informático de profesión, lo que más me llama la atención de cualquier juego de mesa o rol son los sistemas en su parte matemática y las estrategias asociadas, espero que disfrutéis tanto leyéndome como yo escribiendo.

1 comentario:

Pages