!-- Facebook OpenGraph meta tags by Geek Instructor --> [Opinión] Posibilidades del Rol - El Cuartito de los Roles

[Opinión] Posibilidades del Rol



Buenas a todos, recientemente un amigo que trabaja como educador en un centro de detención juvenil, ha llevado a cabo una dinámica con sus chavales: como herramienta educativa y forma de análisis, utilizó el juego de rol La Marca del Este. Con este medio pudo no solo entender y educar sino que además abrió un nuevo abanico de posibilidades de ocio para jóvenes que estaban muy alejados del rol y que de otra forma no lo hubiesen conocido. Los chavales no solo jugaron si no que me comenta mi amigo que se han aficionado mucho al juego al punto de pedirle que cada semana les dirija.

Este hecho junto con la próxima presentación del juego de Nosolorol  “Pequeños Detectives de Monstruos” me han hecho darme cuenta de la poderosísima herramienta que tenemos los jugadores de Rol para en un futuro cuando comamos huevos seamos padres tener no solo un hobby en común con nuestros retoños sino enseñarles valores a través de esta maravillosa afición

¿Qué beneficios podemos encontrar?

  • Es un juego, y como juego una herramienta que nos permite acceder más fácilmente a la atención del pequeño.
  • Fomenta la lectura al ser juegos que necesitan no solo explicaciones, todos leemos no solo manuales sino derivados de los juegos si la ambientación nos gusta.
  • Aumenta el vocabulario al insertar nuevas palabras y formas de expresarnos, podemos utilizarlo para poner en contexto todo tipo de palabras y frases de una forma natural.
  • Desarrolla la empatía dado que en un juego de rol interpretamos a otra persona y podemos ponernos en su piel entendiendo mejor sus circunstancias.
  • Enfatiza la toma de decisiones, toda acción lleva su reacción y podemos ver de forma sencilla que efectos tienen las decisiones que tomamos en un contexto concreto.
  • Aumenta el trabajo en equipo, todos somos más felices cuando jugamos al rol en grupo y es muy satisfactorio lograr derribar a ese dragón cuasi-invencible cuando nos ponemos de acuerdo (aunque no neguemos que todos en algún momento pensamos en esa traición de película :P).
  • Debemos improvisar y representar un papel interactuando con los demás, haciendo que poco a poco se pierda timidez.
  • La versatilidad es impresionante, un juego de rol puede usarse solo sus reglas y adaptar el trasfondo para que se adecue a lo que necesitamos, la imaginación es infinita.


Todo eso y mucho más nos lo puede dar el rol, ¡compartamos esta afición con los demás!


Supongo que si estás leyendo esto es porque te gusta el rol y comprendes lo que intento decir: es una herramienta que te cambia. Personalmente el rol es una parte importante de mi vida y sólo me ha dado cosas buenas: gracias al rol conozco gente fantástica. Gracias al rol tengo cuasi interminables anécdotas que se pueden remontar años y años atrás. Gracias al rol mantengo vivo al niño que hay en mí y evita que me convierta en un adulto aburrido. Gracias al rol sonrío mientras escribo esto porque recuerdo a “un mediano que mató al único enemigo de la partida de un solo golpe”.

El rol no es algo que se deba dejar. Si bien es cierto que la vida te obliga a repriorizar el tiempo, hay que mantenerlo. el rol es una herramienta que te conecta con los demás y, sobre todo, te conecta contigo mismo.

"No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar."

George Bernard Shaw 

ESCRITO POR Paet

Informático de profesión, lo que más me llama la atención de cualquier juego de mesa o rol son los sistemas en su parte matemática y las estrategias asociadas, espero que disfrutéis tanto leyéndome como yo escribiendo.

6 comentarios:

  1. Ya son varios los artículos que he leído al respecto y siempre termino pensando lo mismo: el día que tenga hijos intentaré introducirlos en esta estupenda afición. Me queda todavía tanto para ser padre que tengo tiempo de sobra para planearlo bien XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es algo que espero que siga hacia delante, poco a poco por parte "respetada" de la sociedad se está empezando a ver con mejores ojos los juegos de rol, no hay mas que ver que ya está habiendo un pequeño grupo de juegos de rol para pequeños, como p.e. "Do peregrinos del templo volador" esperemos que siga así la cosa, pero creo que el futuro del rol esta asegurado porque casi todos los roleros que conozco cuando sean padres creen que es positivo introducirlos en el mundillo :)

      Pd: Gracias por comentar ;)

      Eliminar
    2. "el rol es una herramienta que te conecta con los demás y, sobre todo, te conecta contigo mismo." No puedo estar más de acuerdo. Además, ciertamente el target que supone el publico infantil y preadolescente es un mercado por explorar en esto del rol, ya tengo mi ejemplar de "Do, Peregrinos del templo volador" y estoy deseando que salga "Pequeños Cazadores de Monstruos"... y que otras editoriales se decidan a acercar el rol a los infantes (pues como padre rolero, ansío el momento de conectar con él en mundos fantásticos)

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo maese Paet. Estoy deseando continuar el experimento y comenzar a introducir otros juegos y ambientaciones menos blaquinegras que la marca del este. Me hizo ver con otros ojos muchas de las conductas que han llevado a estos chavales al centro de reforma y cometer sus delitos, y al hacerlo de forma lúdica ellos no se han dado ni cuenta. Un mes después de comenzar a jugar, aun me sorprenden a veces comentándome lances de la partida, cosa que me recuerda a nosotros...y a un mediano que mato de un solo golpe al único enemigo de la partida.

      Eliminar
    4. Jejeje ... vuestras hazañas no serian lo mismo sin la esencia de Madreselva :P
      "Pon un mediano en tu vida" XD

      Eliminar
    5. Marius se dice: "Pon un mediano en una estaca"

      Eliminar

Pages