!-- Facebook OpenGraph meta tags by Geek Instructor --> Encuentro con los guionistas de Juego de Tronos - El Cuartito de los Roles

Encuentro con los guionistas de Juego de Tronos



El 14 de octubre un servidor tuvo la suerte de asistir a un encuentro con los guionistas de Juego de Tronos, David Benioff y Daniel B Weiss, en el Teatro Central de Sevilla gracias a la invitación de la Liga de Investigadores en Comunicación.

Una hora antes del encuentro nos encontramos con esta cola, algo desorganizada pero nada comparable a la hora de abrir las puertas, donde todos los fans se agolparon en la entrada y la organización pareció algo superada por la afluencia de publico.


Pese a ser un evento que requería invitación previa y acreditación confirmada por correo, existían varias listas con lo que el acceso al edificio fue quizás algo caótico.


Pero al final pudimos entrar y pasado este primer escoyo, nos recibieron amablemente y nos facilitaron unos dispositivos para poder disfrutar de la traducción en tiempo real.



Una vez en la sala, los guionistas y productores de Juego de Tronos no tardaron en aparecer. Casi desde el primer momento y tras aclarar que no contestarían preguntas sobre futuras temporadas, se dio pase a un animado debate. La traducción en tiempo real fue fluida y facilitó un ambiente distendido en el que se notaba que los autores de la serie estaban encantados, bromeando a menudo sobre la ausencia de Nicolaj Coster-Waldau y que si les ofrecíamos suficiente dinero podrían decirnos en que hotel se hospedaba.


Estas son algunas de las cosas que nos contaron en el encuentro que duró en torno a una hora, aunque por nosotros, y por ellos mismos, habríamos estado allí toda la tarde. Aunque algunas preguntas que hicieron los fans eran más interesantes que otras, la charla en general desveló bastantes cosas muy interesantes sobre el mundo interno de esta gran serie.

El año 2006 clave, porque fue cuando George R. R. Martin les dio el permiso para grabar la serie. Conseguirlo fue difícil pero al final pudieron comenzar con el trabajo. Contaron que todo comenzó con un almuerzo en Los Ángeles donde trataron de convencer al autor para adaptar sus novelas a la televisión. George les comentó que había trabajado para televisión y que mientras escribía los libros pensó que su novela no podría ser adaptada a la pequeña pantalla. El almuerzo fue alargándose mientras David y Daniel comentaban con el autor sus idea. Tras cuatro horas Martin les preguntó directamente quien creían que era la madre de Jon Nieve. David y Daniel contestaron y George asintió: habían pasado la prueba y tenían su consentimiento.

Adaptar Juego de Tronos no fue tarea fácil: dada la gran cantidad de personajes debían hacer correr más sangre de la que había en las novelas para que realmente fuera un show producible. Tratando de ser fieles al espíritu realizaron algunos cambios y añadieron cosas nuevas. Sin embargo, gracias que conocen el final de la saga, pueden llevar la historia al mismo punto en el que concluirán las novelas con estas pequeñas licencias.

Una cosa que nos llamó mucho la atención es la manera de trabajar que tienen. Contaron que cuando comenzaron a preparar el guión escribían cada linea argumental en tarjetas de colores, verdes para Poniente, azules para El Muro, etc. Durante la ultima temporada llegaron a tener tarjetas de trece colores diferentes. En esta temporada están tan inmersos en sus labores de producción que no van a dirigir ningún capítulo de la serie pese a haberlo hecho en las temporadas anteriores.

Ante la pregunta de si habían estado grabando el Puente Romano de Córdoba no parecían tenerlo claro, pero comentaron que si se trataba de un puente largo, posiblemente si, ya que otra unidad se encontraba grabando planos de recurso y tomas para efectos pero que ninguno de los actores se había trasladado a Córdoba. El Puente Romano de Córdoba, tras un paso por postproducción y efectos digitales acabará convertido en el Puente Largo de Volantis.

Los guionistas están encantados con las localizaciones que han encontrado aquí y aseguran que tenían en mente el Alcázar de Sevilla porque era lo que estaban buscando desde el principio. De hecho, pensando que no tendrían los permisos necesarios para grabar dentro, seguían buscando localizaciones en otras ciudades con el requisito de que se pareciese a este edificio.

Esquivaron la pregunta de si volverían a rodar en Sevilla con un Probably "guiño-guiño", pero dijeron que están muy contentos de rodar en la ciudad que aunque grabar en España es caro. Aseguraron que les gusta mucho Sevilla y que, comparado con Irlanda, lo mejor es que allí no encontraban bares abiertos hasta las seis de la mañana.

Respecto al trabajo con los actores, destacaron el trabajo de Maisie Williams y Sophie Turner y cómo han pasado de ser niñas a mujeres de armas tomar. También destacaron la actuación de Jack Gleeson, al que conocieron en un casting de Dublin habiendo elegido ya a otro actor para el papel. La primera vez que lo vieron pensaron que alguien tan dulce no podría interpretar al rey Joffrey pero, aunque Gleeson era lo opuesto al personaje, su actuación lo hacía muy creíble.

Una de las escenas que más les costó llevar a la pantalla, señalaron, fue la infame Boda Roja, sobre todo porque suponía la despedida de actores que les habían acompañado hasta ese momento. El final de esta escena resultó un momento muy triste para todo el equipo como si realmente hubieran desaparecido para siempre.

Sobre el futuro de la serie, no quisieron desvelar mucho. Sin embargo, avanzaron que la temporada probablemente contenga spoilers de los libros futuros, pero que hasta que no se publiquen no podremos comprobarlo. Ellos mismos opinaban que esto era bueno para los lectores y no lectores porque así vivían todos la misma experiencia.



En definitiva, pudimos pasar una tarde muy interesante con dos genios de la televisión que, al igual que nosotros, estaban disfrutando tanto que llegaron a aceptar preguntas fuera del tiempo que les marcó la delegada de HBO en España. Esperamos ansiosos ver el resultado del rodaje en Sevilla y ver si podemos reconocer las localizaciones que se han utilizado. No nos queda otra que esperar hasta el 5 de abril de 2015. ¿Podremos aguantar la espera?
ESCRITO POR Ignaudito

El ínclito, imaginativo, inoportuno, inventivo, incombustible, insustituible, intranquilo, inusitado, incansable, inigualable, insufrible, intransigente, inconfundible e inconmensurable Iñaki Raya.
En las redes:Twitter | Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages