!-- Facebook OpenGraph meta tags by Geek Instructor --> [Reseña] ¡Gañanes! JdR - El Cuartito de los Roles

[Reseña] ¡Gañanes! JdR

La veterana editorial Ludotecnia (la más antigua de las que quedan en pie) nos ha traído siempre títulos roleros "paridos aquí", nada de traducciones. De su primera época tenemos Mutantes en la Sombra, ¡Piratas!  o Ragnarok. Pero hoy vamos a reseñar un producto de su etapa más reciente, envuelta en el término Cliffhanger. Así es como llaman a una innovadora linea editorial compuesta ya por un total de 7 números autoconclusivos, y contando, todos ellos con las siguientes características:

Formato: Vertical, 130 mm x 190 mm.
Interior: 112 páginas, b/n. Offset ahuesado de 90 gr./m2.
Cubierta: Cuatricromía con plastificado mate. Cartulina gráfica a una cara de 240 gr./m2
Encuadernado: Rústica en cosido a hilo.
PVP: 3,50 € ... 3,50€!!!!!

Ambientación. Épica-rural

En ¡Gañanes! nos trasladamos a los pueblos, a una pueblil vida salpicada por la parodia, satíricamente retratada y estereotipada a lo largo de todo el manual. El libro va de pueblos, pero realmente no se centra en ningún escenario concreto que desarrolle, el manual nos va introduciendo, inteligentemente mediante una narrativa sumamente divertida, en todos los clichés de los entornos rurales así como nos hace ver mediante diversos consejos cómo sacarles su jugo. De modo que se nos va aconsejando y fundamentando el cómo retratar nuestro propio pueblo.

Sistema MADRE

¡Gañanes! tiene un reglamento de una sencillez concentrada que permite recrear fácilmente todo tipo de situaciones, dando al DJ una herramienta que le permitirá recrear partidas amenas y divertidas. Usa como base el denominado sistema Madre. Donde cada Característica (Maña, Fuerza, Carisma, Entendederas y Cojones) posee su grupo de Habilidades (Conducir la amoto, Hostiar, Refranes, Avispao...etc), y los valores de las características poseen valores entre -3 y el +3 mientras que las habilidades van del 1 al 7. Sólo necesitareis 1d10, una vez realizada la tirada sumáis Característica+ Habilidad+1d10 y a superar la dificultad impuesta por el Pregonero (director de Juego).

Tipos de Personajes

Nos ofrece un método de creación de personajes abierto e intuitivo. Haciendo de cada paso una oportunidad para que el jugador se ponga en su rol más cómodamente, así por ejemplo, ponerle el nombre al personaje es una tarea que no debe hacerse a la ligera, veamos un ejemplo:
Elección del nombre y los apellidos: Francisco Hernández Palacios.
La procedencia: muy importante y dejaría a nuestro personaje así: Francisco Hernández Palacios, el de la Jertru. La de Casimiro.
El mote: el verdadero nombre con el que le conocerán. Toda la gente de pueblo tiene dos motes. El primero  representa su profesión o alguna cualidad física como: el manoplas o el astillas. Este es elegido por el jugador. El segundo mote suele ser circunstancial y provenir de la familia o de algún hecho infame del personaje. Los muelleflojos, los tripancha o el muerdemulas.

Por todo lo dicho anteriormente os recomiendo ¡Gañanes! además,  solamente leyéndolo ya te va a agradar porque  logra crear un diálogo divertido y ameno con el lector, de ahí su merecido Premio Poliedro 2011 a la mejor narrativa. Y si después de leerlo no queréis esperar para jugar, desde el blog de Erikeon podéis descargaros su aventura "Zagales".
ESCRITO POR Marius

Inquieto, poco constante y mediano fustrado. No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar.
En las redes:Twitter