Lo más leido

Autor: Ignaudito jueves, 10 de abril de 2014



La mayoría de los manuales de rol incluyen entre otras cosas necesarias para jugar: un grupo de amigos, lápiz y papel, dados de diversas caras, el manual de juego y en algún caso miniaturas. A lo largo de los 25 años que llevo jugando he ido añadiendo cosas a esa lista y en algún momento debo confesar que he perdido el norte.
Al manual de juego, suelo añadir toda una serie de complementos como pantallas de director, escenarios de campaña, bestiarios y suplementos de reglas. Ademas antes de empezar a jugar a cualquier juego nuevo, buceo por la red en busca de blogs y páginas que publiquen ayudas de juego, aventuras y reglas caseras.

Siempre disponemos de todo tipo de libretas y papeles para anotaciones, así como lápices y gomas de borrar para cada jugador.



La pizarra blanca vino después, junto con los rotuladores de colores.



Con los dados, podría bastarnos con 7 u 8 de diferentes caras, pero  por culpa de Chessex y Qworkshop ya he sobrepasado de largo las tres libras: esto es mas de kilo y medio de dados. Además, cada jugador suele traer los suyos propios. También tenemos todo tipo de cuentas de diferentes colores para anotar puntos de destino, marcas,  puntos Fate etc.



Para aquellos juegos que recomiendan el uso de miniaturas he ido adquiriendo a lo largo de los años todo tipo de miniaturas de plomo, plástico y resina ya sean de algún juego o para coleccionismo propio.



Lo siguiente fue hacerse con tapetes de vinilo para aquellos juegos que utilizan casillas de cuadriculas o hexágonos y mas tarde escenografía.


La plastificadora reconozco que es muy útil a la hora de imprimir tablas de equipo o mapas para que los jugadores las manipulen a lo largo de las partidas sin deterioro alguno y la encuadernadora me ayuda a ir creando un cuaderno de juego con cada uno de los documentos que voy redactando o imprimiendo para la partida.

En cuanto a otro tipo de material, además de imágenes evocadoras para que ayuden a la descripción de lugares y escenas -sacadas de San Google-, solemos utilizar efectos de sonido y música ambiental. Incluso hemos llegado a encender incienso para simular el ambiente de un zoco.

Llegados a este punto y ante semejante despliegue de medios, te pregunto, ¿cuáles son los que tú utilizas?

4 comentarios... ¡participa!

  1. Creo que te faltan las velas y si tienes suerte jugar de noche en una mesa de esas gigantes y viejas de madera antigua. La verdad mis mejores partidas han sido en las noches de verano en una enorme mesa de madera en el exterior... una pasada

    ResponderEliminar
  2. A mi cada vez me sobran mas cosas en la mesa de juego.
    Minimo de dados, hojas de personaje, lapices y algunas hojas en blanco para tomar apuntes, dibujar mapas y otras cosas. Y ya.
    Y, si es por necesitar... nada aparte de los jugadores ^_^

    ResponderEliminar
  3. Me sobra casi todo, de hecho me molesta tener demasiadas cosas sobre la mesa.
    Hojas de personaje, dados/cartas, papel/cuaderno/pizarra blanca para esbozar y garabatear cosas si es preciso, lápices y si es indispensable el manual (y sólo el manual)

    ResponderEliminar
  4. Alguna vez hemos usado velas, recuerdo una acampada de 3 días en la que sólo parábamos de jugar para comer. Por las noches poníamos una vela en cada esquina de la mesa de piedra y jugábamos hasta que se acababan. Hoy en día entre el trabajo y la familia con 4 horas a la semana , cada semana me siento afortunado. Cuánto jugáis vosotros?

    ResponderEliminar

- Copyright © El Cuartito de los Roles - - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan - Adapted by Marina Montes