Estas navidades leyendo la
introducción del magnífico manual de Ismael Díaz Sacaluga Dreamraiders, editado por Nosolorol, comencé a pensar que sería una buena idea
hacer una retrospectiva sobre cómo surgió la idea de Unrealms. Para comenzar
por el principio lo más indicado sería presentar al grupo de rol del Cuartito
de los Roles, en el que se podría hacer una clara diferenciación generacional.
La mitad del grupo puede identificar con facilidad quien es D.A.R.Y.L. y conoció de
primera mano la salida del Señor de los Anillos de Joc, al que hemos estado
jugando durante 15 años. La otra mitad acaba de entrar en la treintena, para ellos Daryl es un personaje de The
Walking dead y disfruta cambiando de juego para probar distintos sistemas y ambientaciones.
Llamaremos Roleros mayores al primer grupo y Roleros pequeños al segundo.
Un buen día, después de acabar la
enésima campaña al Sdla con los Mayores, decidí proponer un cambio y probar otro
sistema sugiriendo el D&D 3.5 de Devir. Como el resto de mis sugerencias de
cambio de juego, fue recibido con acritud y sólo accedieron a probarlo para
contentarme, sabiendo que tras una sesión de quejas y burlas continuas
volveríamos a su apreciado Sdla. Sorprendentemente (para ellos) el juego
cumplía con sus expectativas y arreglaba numerosas lagunas que encontraban en
el sdla de Joc. Este hecho sin precedentes les abrió el camino para ir probando
nuevos juegos poco a poco.
Por otra parte, simultáneamente
con los Pequeños (sí, durante casi 10
años he mantenido dos grupos de juego simultáneamente jugando una vez a
la semana con cada uno, moriros de la envidia ;) en 2008 comenzamos a probar el
D&D 4th con alguna reticencia, utilizando un escenario de campaña propio
basado en una novela inconclusa de Josant (Endyamar) y mía llamada Islorie. Se
trataba de un escenario de campaña donde la magia estaba controlada por una
tiránica orden de hechicería en un mundo separado por el bien y el mal a raíz
de un hecho significativo que sumió a una parte del planeta en una perenne
oscuridad. El mundo de Islorie estaba plagado de innumerables razas jugables
tanto de la sombra como de las tierras de la luz, donde los jugadores podían comprobar
que la mayoría de los perjuicios de un bando y otro en realidad eran infundados
y sólo fundamentados en mentiras, medias verdades y prejuicios erróneos. En el
mundo de Islorie los Buenos no son tan buenos y los Malvados no son tan malos.
Allá por el 2010 decidí introducir el escenario de campaña de Islorie en el grupo de los mayores pero para mi sorpresa decidieron que querían jugar a algo más moderno. La frase literal fue “Estamos cansados de espadas, queremos utilizar una escopeta pero que haya elfos y orcos”. Decidido a utilizar algo que ellos conociesen utilice las reglas del 3.5 (D20 Moderno) para crear un mundo junto con Josant en el que las criaturas fantásticas de la mitología clásica pudieran estar presentes en la vida moderna. Casi sin darnos cuenta mezclamos mi pasado rolero de Shadowrun, las reglas del D20 moderno y la mayoría de las ideas que teníamos de Islorie para crear una primera edición de Unrealms, que en principio se llamaba Surrealms y que usaba las reglas de D20 Moderno. Paralelamente, con los Pequeños comenzamos a jugar a Surrealms pero siguiendo la tónica habitual; en este grupo fuimos cambiando de sistema, pasando del D20 Moderno al Gamma World, más tarde al Rápido y Fácil, al Feng Shui y, por último, a un sistema propio bautizado como 2d10 (por los dados que usaba) con el que Surrealms pasó a llamarse Unrealms. Con cada cambio de sistema el mundo fue creciendo poco a poco ganando en matices y extensión.
Hace aproximadamente 6 meses
durante las jornadas de rol y estrategia de Sevilla de El Dirigible, coincidimos con Pedro J.
Ramos y Manuel J. Sueiro y les
presentamos nuestro Unrealms en una pequeña habitación prefabricada del
complejo residencial Los Bermejales y en poco menos de media hora llegamos a un
acuerdo para editar Unrealms con el sistema Hitos de Nosolorol.
Durante los tres meses siguientes
adaptamos Unrealms al sistema Hitos con
innumerables playtest por parte de un nuevo grupo estable de 9 jugadores (aunque rara vez coinciden todos en una sesión) creado de la fusión de ambos grupos.
Ha sido un largo camino durante
el cual el universo de Unrealms ha ido plagándose de criaturas, facciones y
distintas localizaciones. Con cada sistema hemos ido incluyendo nuevos matices
a Unrealms, pero creemos que con el sistema Hitos de Nosolorol nuestro mundo se ha vuelto más narrativo y
coherente. Gracias a todos por la parte que os toca.
Un orgullo haber participado en los playtest, ver evolucionar y crecer a Unrealms es una suerte.
ResponderEliminarY desde aquí mi agradecimiento a Nosolorol Ediciones por su apoyo al proyecto.
Formar parte de unrealms ha sido una pasada, me voy a hacer hipster para decir que yo ya jugaba a unrealms antes de que fuera mainstream
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