!-- Facebook OpenGraph meta tags by Geek Instructor --> [Reseña] Pathfinder.JdR - El Cuartito de los Roles

[Reseña] Pathfinder.JdR

Mientras Wizard of the coast reorientaba el modo de juego de dungeon and dragons en su cuarta edición, Payzo Publishing, que hasta la salida de cuarta era un productor de modulos de 3.5, decidieron no subirse al carro de la nueva edición y centrarse en desarrollar una alternativa mediante la OGL y el sistema d20, escuetamente podemos decir que así surgió Pathfinder. Todo rolero añejo sabe ya que Pathfinder es una evolución de las reglas 3.5 de Dungeons and Dragons, conocidas como 3.75, actualizadas a través del mayor esfuerzo de testeo hasta la fecha. De hecho llega traducido y editado por Devir cuando hace ya años que hay mesas de roleros jugándolos. Podéis echarle un vistazo a nuestro unboxing.

10 años de juego, 576 paginas, 50.000 testeadores... si a algo el sobra al Volumen de Reglas Básicas de Pathfinder son números. Echémosle un breve vistazo a lo que nos ofrece.

Ambientación.
La portada no nos engaña cuando nos indica que estamos ante las “reglas básicas”, pues no encontraremos referente alguno a ambientaciones en las que jugar. No creo que se pueda jugar sólo con reglas, a falta de un bestiario y una ambientación. Personalmente lo que mas me atrae de los juegos de rol es su ambientación, y lo hecho en falta en éste voluminoso manual, no obstante entiendo que con más de 500 paginas dedicadas  a reglas  y consejos para directores de juego decidieran dejar las ambientaciones para explotar la linea con otros productos. Lo siguiente que editará Devir será el Bestiario (en algún momento de Febrero) y La Guía del mundo del Mar Interior (un escenario de campaña que otorgará una ambientación oficial donde jugar). A las que se irán añadiendo los Adventure Path.

Pero no te desanimes máster de bolsillos ajustados, en el blog de dragonadas varias tenemos una cantidad de material "fanmade" de muy buena calidad, muy recomendable y que aportará lo suficiente para modelar tus partidas. Es interesante que visitéis el dropbox de Devir, pues irán subiendo material gratuito, entre lo que merece la pena esperar una Guía de conversión de la OGL a Pathfinder, haciendo compatibles aquellos manuales que atesoremos en nuestras estantes con 3.75.

Sistema 3.75 y Tipos de Personajes

Para aquellos ya duchos y conocedores del 3.5 os recomiendo el análisis de Rolitis Aguda donde detalla cómo afecta a cada tipo de personaje. No me voy a enrollar tratando de condensar las reglas pues necesitaría de varias entradas, a groso modo, diré que creo que 3.75 es un esqueleto completísimo que depura los "descuidos" del anterior (el cual es un compacto sistema de por sí). Comparándolo con la 3.5, parece que la 3.75 ha venido a mejorar las clases de personajes equilibrándolas, el dado de golpe (con el que se tira en la creación de pj para saber cuantos puntos de vida tiene un pj) sube un nivel para los que lo tenían más bajo: magos, hechiceros, bardos y pícaros. De D4 a D6 y de D6 a D8. De modo que los personajes son un poco más difíciles de matar. Es posible una mayor personalización de los personajes pues hay arquetipos de clases que a cambio de quitarte algunas de las cosas de una Clase concreta te ofrecen otras, de hecho hay rasgos raciales alternativos que pueden sustituir a los rasgos raciales "por defecto" de una raza.

Mi sensación es que Pathfinder no es recomendable para no iniciados, el inmenso compendio de reglas e información provoca una digestión laboriosa si nunca has jugado a la 3.5 con anterioridad. Existe una edición de Pathfinder, el Begginer Box con una "versión ligera" del sistema Pathfinder, pero aún no hay edición traducida al español. Esta por ver cómo apoyará Devir a la Pathfinder Society (Sociedad de Exploradores) una suerte de liga de juego cooperativa, nicho de creatividad que aporta constante evolución al mundo de Golarion. De momento, como regalo rolero de estas navidades parece que han acertado usando a este "Reglas Básicas" como puerta para adentrarse en su catálogo de productos.

Enlace de interés:
Dropbox de Devir Pahtfinder
Dragonadas Varias

Actualización (Agosto 2014): Jordi Zamarreño, en una entrevista en Fantífica, da más detalles sobre los productos de la linea Pathfinder que editará Devir Ibérica:

"Está a punto de salir la pantalla del DJ, e inmediatamente después (final de enero, principio de febrero) el Bestiario. Después van la Guía del Mar Interior(aumentada con su Manual básico) y la Senda de aventura El auge de los Señores de las Runas en la edición libro. Eso será el grueso del primer trimestre en cuanto a productos de venta. Por aquí y por allí lo salpicaremos con productos gratuitos (en PDF) como el Character folio (hoja de personaje ampliada), el segundo módulo de los goblins, o la Guía de conversión desde la 3.5.

El segundo trimestre debutaremos en las Sendas de aventura mensuales conHacedor de reyes, y su Guía del jugador gratuita por delante, previsiblemente un libro gordo del tipo Guía del jugador avanzada, y material gratuito aún por definir. El tercer trimestre acabaremos con Hacedor de Reyes y posiblemente nos metamos, o con el segundo Bestiario o con el Combate definitivo.

Y el cuarto (y aquí ya es especulación total, suponiendo que las ventas vayan como esperamos) empezaremos la Senda de aventura Concejo de ladrones, y el libro gordo que no hayamos publicado el trimestre anterior. Siempre que podamos, iremos colocando material gratuito."

Actualización (Dic 2014): De nuevo desde el Blog traducciones no simultaneas, su autor nos adelanta los planes de la linea de Devir:

Ya ha salido al mercado la campaña El Auge de los Señores de las Runas ... a finales de mes (semana arriba, semana abajo) la sacaremos en PDF, y... calculo que esta misma semana pondremos en la pasarela de pago de Paizo el suplemento Varisia, cuna de leyendas, que complementa los materiales relacionados con ello, si bien es un material que puede dar cobertura a bastantes más aventuras.

La semana siguiente abriremos fuego con la segunda Senda de aventuras, Forjador de reyes, colgando del Dropbox la Guía del jugador y de la pasarela de Paizo la Guía de los Reinos Fluviales. De nuevo, este material de pago tiene más utilidad que simplemente para FdR, pero la gracia es que salgan a la calle de la mano. Obviamente, a continuación empezarán a salir en papel los fascículos, al ritmo de uno al mes; en PDF un mes más tarde (o así).

En el frente Pathfinder no descansamos, y el material traducido y corregido se acumula en casa del maquetador, que ahora es Darío: Bascu está en exclusiva con los juegos de tablero, y yo simplemente no doy abasto a corregir y traducir, puesto que la siguiente Senda de aventuras (Concejo de ladrones) irá firmada por quien esto escribe. Ayer envié a Darío el texto de la Caja de iniciación, con orden de priorizarla sobre el resto de materiales. La Caja, junto con los peones del Bestiarioy de Runelords irán conjuntamente a China para su producción, una vez nos lo validen todo los de Paizo (que ya han validado los peones). Es difícil de pronosticar, pero para el primer trimestre de 2015 debería estar aquí todo ello.

El Bestiario 2 ha quedado aparcado unos días para dar tiempo a maquetar la Caja de iniciación, porque depende de una imprenta local y no prevemos problemas para que esté en la calle durante diciembre. Por otra parte, Joan y Sergio han acabado su 'performance' con la Guía del jugador avanzada, y en cuanto pueda me pongo a corregirla (fecha de salida prevista, primer trimestre de 2015). De esta forma cerraremos 2014 con una buena parte del material que queríamos en la calle, si bien con notable retraso respecto al 'planning' inicial. De todas formas, prefiero esto, y haber reducido espectacularmente el número de erratas respecto al básico. Revisar y repasar es lento y tedioso, pero da buenos resultados, y eso es lo que me importa, no cumplir una fecha límite. Una y no más, Santo Tomás.

...como libro gordo nos quedará Magia definitiva, y hasta aquí nuestra programación inicial de libros de reglas. ... Pero a partir de ahí veremos qué sacar en base a los resultados de lo publicado hasta entonces.

... consideramos que la Sociedad Pathfinder es un vehículo excelente para la promoción del juego, empezamos ya mismo a sacar material de la Sociedad, empezando por el mítico Primeros Pasos (I), la Guía de campo de la Sociedad Pathfinder, las Crónicas de la Aojadora de Plata y, si la memoria no me falla, El Cuerno de Aroden. También tenemos, cortesía de Dragonadas Varias, El Amo de la fortaleza Caída y El Amanecer del Sol Escarlata, que verán la luz de forma oficial en los próximos meses. Hay otra media docena de módulos de la Sociedad en lista de espera, la mayoría gratuitos. Eso me lleva a comentar que por contrato no podemos publicar gratuitamente ningún material que Paizo venda, pero sí el material que ellos cuelgan gratuitamente en su Web. Eso no impide que, de forma promocional, coloquemos material de pago de forma gratuita durante un tiempo limitado.

... del juego de cartas
 iremos publicando los mazos de las aventuras adicionales en cuanto CartaMundi nos pueda proveer de ellos. Después (quizá a mediados de 2015), nos hace mucha gracia meternos con la segunda caja, Skull&Shackles, que además es la campaña oficial del Juego organizado de cartas.