!-- Facebook OpenGraph meta tags by Geek Instructor --> [El Cuartito en...] Infantil jugando a Pequeños Detectives de Monstruos - El Cuartito de los Roles

[El Cuartito en...] Infantil jugando a Pequeños Detectives de Monstruos


Últimamente estoy cogiendo cierto complejo de Tio Matt (el de los Fragel) en el cuartito, pues no roleo en esa mesa desde hace unos meses y aparezco más virtualmente (en el blog) que compartiendo silla con los aventureros. Son rachas, cosas nimias como cuadrar horarios o no estar ya ocupado. Pero mientras tanto, aquí en el blog tratamos de no parar, de ir aportándoos puntos de vista y experiencias de la forma más heterogénea posible de manera que pueda llegar a diversos estratos.

Hoy os queremos mostrar nuestra última experiencia en escuelas (recordamos las charlas rolera), concretamente en Educación Infantil teniendo como jugadores a alumnas y alumnos de 4 años. 
El juego usado fue Pequeños detectives de Monstruos ( Ver reseña aquí), de los autores Patricia de Blas y Álvaro Corcín, y editado por nosolorol ediciones. Primeramente hubo un par de sesiones con la profesora para presentarle la potencial herramienta pedagógica que suponen los juegos de rol y el propio libro, en ellas hablamos de abordar el juego para mejorar necesidades del grupo, en lugar de miedos concretos como el miedo a la oscuridad o a los ruidos raros, de ahí nació un monstruo: El Monstruo Soplón.


El monstruo soplón suele dormir poco y permanece despierto todo el tiempo que puede observando a otros monstruos en lugar de hacer sus tareas. Suele buscar madrigueras en lugares cercanos a otros monstruos desde donde pueda ver bien. cuando sienten malestar suelen ser poco amables, teniendo la mala costumbre de delatar todo lo que hacen los demás compañeros. Su comida favorita son las migas de pan y acostumbra a usar gafas de sol.

Los niños conocieron el origen de los monstruos (una mezcla de pelusas e imaginación) que realmente es una versión de la presentada por el libro. Les explicamos como los monstruos pueden mejorar y aprender a ser más buenos, y que estos no son necesariamente "malos" por naturaleza. Se les enumeró las tareas propias de los detectives de monstruos: el resolver misterios y ayudar a los monstruos a ser mejores. 
Una vez entusiasmados, firmaron los contratos y me dispuse a presentarles su primer caso, una aventura adaptada que saque de la web oficial de Pequeños detectives de Monstruos (podeis curiosearla aqui ). 
Antes de desvelarles el misterio que me ayudarian a resolver, les presentamos 3 monstruos "al azar" de los que incluye el manual: El monstruo del Desorden (un despistado al que le gusta mover las cosas de sitio) El monstruo de las Macetas (Tímido al que le gusta coleccionas cosas de los jardines y ensuciarse con tierra) y el Monstruo Soplón, un monstruo creado con la intención de trabajar el acusar a los demás compañeros y estar más pendientes del trabajo ajeno que del suyo propio.

La experiencia por mi parte ha sido super gratificante, es una gozada la oportunidad de trabajar con niños pequeños y en todo momento la profesora estaba en la clase, apoyando la actividad mediante estímulos puntuales, lo dicho un lujo que espero poder repetir, pues han sido muchos detectives los que se han contratado

Podéis curiosear más fotos en la web del Colegio

Hasta la próxima entrada, mientras tanto ¡ Suerte en la Tirada!
ESCRITO POR Marius

Inquieto, poco constante y mediano fustrado. No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar.
En las redes:Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages