!-- Facebook OpenGraph meta tags by Geek Instructor --> [El Cuartito en...] "Rol en el Aula" #LasFormacionesDivertidas - El Cuartito de los Roles

[El Cuartito en...] "Rol en el Aula" #LasFormacionesDivertidas

No es ningĆŗn secreto que las empresas utilizan para sus selecciones de personal o para la formaciĆ³n contĆ­nua de trabajadores juegos de rol para potenciar, o incentivar, y valorar las denominadas habilidades blandas (soft skills). A travĆ©s del juego buscan perfiles con destrezas para el trabajo en equipo, recursos frente a la negociaciĆ³n y la toma de decisiones, facilidad para relacionarse, comunicarse, liderar, etc.

Y es que, queramos o no, necesitamos ser flexibles a nivel social, y los juegos de rol garantizan a la empresa que el profesional pueda desenvolverse a la perfecciĆ³n ante las adversidades. Entonces, ¿Por quĆ© no utilizar los juegos de rol en el Aula? 



Ya os explicamos (allĆ” por 2015) nuestra gratificante experiencia dando a conocer el rol a los chavales de Secundaria. En aquellas sesiones previas, parte del profesorado mostrĆ³ interĆ©s en el uso de los juegos de rol como herramienta para el aula. No en vano, existen numerosos profesionales que llevan los juegos de rol al aula de forma magistral: Ɠscar Recio, Roberto Alhambra, Natxo MatĆ©, Leticia "Profa de QuĆ­mica", Patricia Mellado, Manu SĆ”nchez, MoisĆ©s Sanz, Ignacio Sanchez Aranda… por citar algunos de las decenas que lo hacen. Y cuyos aportes en sus redes son un tesoro.

Pero los profes no estan solos, las AMPAS, otro gran pilar de la comunidad educativa de los colegios, tambiĆ©n se han dado cuenta del potencial del juego apostando por juegos de mesa y juegos de rol como propuesta para las extraescolares dentro del centro. Y aunque aĆŗn queda camino, ya es posible encontrarse con programaciones como la de la imagen inferior:


Pues bien, Ć©ste verano he podido participar en unas formaciones online organizadas por Refuerzo Divertido que se centran justamente en aquello daba tĆ­tulo a las formaciones: Rol en el Aula. Con el objetivo de "acercar los juegos de rol a las aulas, asĆ­ como cualquier otro lugar dedicado a la infancia donde esta gran herramienta lĆŗdica se considere conveniente."
 
 Aclararos que si no conoceis a Refuerzo Divertido es porque no habeis prestado mucha atenciĆ³n a las actividades infantiles en friki-eventos como TdN, Ludiversia, LES, por poner unos ejemplos. Paloma es la encargada de impartir la formaciĆ³n ( y el alma mĆ”ter del proyecto Refuerzo Divertido) y es una mĆ”ster con cantidad de recursos, forjada en todo tipo de eventos y encuentros, posee unas sĆ³lidas tablas en lo que se refiere a jugar - y tratar - con pĆŗblicos infantiles o juveniles. Y todo ello, toda esa experiencia es algo que a lo largo de las sesiones, de manera orgĆ”nica, va salpicando la teorĆ­a rolera con numerosos ejemplos.
 
Ya esta claro que me encantaron las formaciones, ahora os explicarĆ© un poco en quĆ© consistieron los cinco dĆ­as: desde el primer momento se juega. Se trata de una formaciĆ³n muy prĆ”ctica, cada sesiĆ³n tiene una primera parte en la que se inicia a los participantes en una historia a travĆ©s de un sistema de rol concreto. Esto es muy importante, la variedad de sistemas que se tratan abren un suculento catĆ”logo de herramientas que la mente de cualquier docente empieza a encajar, para trabajar con las competencias adecuadas de su programaciĆ³n didĆ”ctica. Fijaos en las siguientes imĆ”genes para echar un viztazo a los diferentes juegos que se usaron:





Una muestra del buen enfoque de la formaciĆ³n es que despuĆ©s de los cinco dĆ­as de rol y charla sobre sus distinas aplicaciones es imposible no querer empezar a ponerte a programar y gamificar. De hecho, un apunte para los lectores, los participantes de las distintas ediciones de "Rol en el Aula" que han tenido lugar este curso lo han hecho durante sus vacaciones. SĆ­, han pagado de su bolsillo y han aprovechado sus vacaciones para formarse en sus inquietudes, para conocer nuevos mĆ©todos, nuevas tĆ©cnicas, en definitiva, para mejorar como docente. Mi reconocimiento a todas ellas.

Para acabar, al finalizar las formaciones Paloma nos tenia reservado un Dossier estupendo cargado de enlaces a recursos, apuntes esenciales y una baterĆ­a de ayudas esplĆ©ndidas. 

Muchas gracias por leer hasta aquĆ­, y esperamos no tardar mucho en vovler a darle movimiento al blog.



ESCRITO POR Marius

Inquieto, poco constante y mediano fustrado. No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar.
En las redes:Twitter

1 comentario:

Pages