Lo más leido

Autor: Marius martes, 27 de enero de 2015


En verano de 2014 fuimos protagonistas de nuestra primera entrevista radiofónica en el programa por podcast llamado Ojo al Dado y totalmente ilusionado comencé a difundirla cuando se emitió. Además de hablar un poco de la historia del cuartito y del juego Unrealms (que Ignaudito y Endyamar están a punto de ver publicado) fuimos llamados para comentar ¿Porqué los Juegos de Rol no eran más conocidos? Poco después, en un programa de la cadena autonómica andaluza nos dedicaron un pequeño reportaje entorno a la temática y usos de este blog. Cuando una profesora del centro escolar donde trabajo, tras ponerle el citado vídeo a los chavales, me comentó que le gustaría que nos presentáramos en el colegio a explicarles al alumnado y a ella misma de qué iba eso de los juegos de rol recordé entonces una palabras de Simón Blasco (curiosamente el entrevistador que nos contactó para el podcast)


De nosotros, depende lo que la sociedad considere qué son los juegos de rol. Para mí son un vehículo excepcional para la socialización, la educación y el saber vivir. 



Comenté la idea entre amigos roleros y no roleros y todos acogieron la iniciativa con sorpresa y entusiasmo. Como además tengo la suerte de que son gente que cree en el juego como una valiosa herramienta para inculcar valores y aptitudes, comenzamos a darle vueltas a ideas varias, tratando de darle forma a una charla orientada al variopinto perfil de alumnos de 3º y 4º de secundaria (14 y 15 años). Mi amigo Derfel, tiene a sus espaldas varios años como educador en un centro de menores y ha usado los juegos de rol para trabajar con ellos distintos tipos de conflictos, inmediatamente fue de las primeras personas con las que contacté para que aconsejara recursos y metodología para la charla. Ignaudito ha estado desde el primer momento en el barco, nada mas comentar la idea se unió y creo que fue suya la idea de hacer partidas de iniciación, pues el movimiento se demuestra andando. Paet, se tiraba de los pelos - de envidia mal sana- porque debido a su trabajo no podría participar en la charla, ojala vengan más charlas en el futuro para que tanto él como Derfel puedan conectar con los chavales. No obstante han participado, mediante consejos o correcciones, en la preparación del texto que usamos como guion para la charla y su espíritu impregnó el discurso de la misma.



En el centro escolar tuvimos la inestimable ayuda del Orientador, que además de estar sobradamente preparado es una persona totalmente dispuesta a ayudar que nos dedicó tiempo y entusiasmo a desarrollar el Dossier que presentaríamos como propuesta de actividad al equipo directivo y a los coordinadores de actividades de Secundaria. Gracias a él, concretamente a su manejo de las leyes educativas, pudimos encajar perfectamente éste tipo de charlas como actividad dentro del ámbito de las tutorias de cada curso. Supongo que esto pasa cuando te pones a investigar una ley a fondo, pero nos sorprendió gratamente leer artículos de la ley que casan perfectamente con tus objetivos:



Una vez desarrollamos la hoja de ruta que nos marcamos al preparar el texto, comenzamos a preparar la charla en sí. Ignaudito contactó con casi todas las editoriales de rol (Holocubierta, Conbarba , Edge ... etc), y tuvimos respuesta afirmativa de Devir y Nosolorol, ambos nos obsequiaron con material promocional y les estamos agradecidos pues los alumnos han podido disfrutarlo. Mientras, yo me puse a preparar la presentación, aprovechando el momento para aprender a usar la herramienta Prezi, os la recomiendo, todo fluidez y sencillez y un gran valor añadido el poder trabajarlo desde la nube.


Hubo un par de quedadas para revisar contenidos y una velada pizzera exponiendo la charla a un publico imaginario (hasta que en la última Meilann nos hizo una escucha activa.) estas prácticas son necesarias, al menos si no quieres aburrir o quedar mal, cuando no estas acostumbrado a exponer frente a un determinado colectivo hay que trabajarse el discurso. Yo tenia pensado repartirnos la charla de manera estanca, encargándonos cada uno de una parte. pero Ignaudito comentó que si ambos dominamos toda la charla y la hacemos de manera conjunta, contándoles entre los dos, siempre nos podíamos echar un capote y no se notaría. Y la verdad que hacerlo así hizo que fuese más cómoda y fluida.



Continuaremos hablando de esta experiencia de las #CharlasRoleras en próximas entradas

Mientras tanto, ¡Suerte en la Tirada!

2 comentarios... ¡participa!

  1. Grande el Cuartito! Y muy bien por las editoriales que apoyaron la iniciativa.

    ResponderEliminar
  2. Buuuu, fueraaaaa, que cutreeeeeesss y que feos.... y hasta aquí mi ataque de envidia.

    Bromas aparte ha sido un paso adelante muy importante, se nota que se ha trabajado la charla y seguro que ha sido genial ya tan sólo con saber la respuesta que ha tenido por parte de los estudiantes se ve que ha sido muy productiva, es para estar muy orgulloso de lo que habeis hecho, esperemos que se repita pronto y que otra gente copie la iniciativa, como diria Will Mcavoy estais en una "mission to civilize", grandes esos ponentes!

    ResponderEliminar

- Copyright © El Cuartito de los Roles - - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan - Adapted by Marina Montes