Lo más leido

Autor: Marius jueves, 18 de diciembre de 2014

Cuando finalice la campaña de la quinta edición de D&D que se esta jugando actualmente en el cuartito, Ignaudito ha comentado, tras el hipeo del teaser del episodio VII, que Al Filo del Imperio sería muy probablemente el próximo juego que dirigiría para la mesa.

Con el ánimo de que así sea, y esperando alienaciones planetarias para poder jugarla, detallo a continuación el proceso de Creación de Personaje para dicho manual de star wars que, por supuesto, esperamos os sirva en vuestras respectivas mesas de juego.


Pasos para la creación de Personaje:

1) Determinar el Concepto y el Trasfondo del Personaje
2) Obligación
3) Escoger la especie
4) y 5) Escoger la Profesión y su especialización 
6) Invertir puntos de Experiencia
7) Calcular atributos derivados
8) Determinar las Motivaciones
9) Equipo y Aspecto
10) Elegir la Nave

En esta entrada trataremos la  primera parte de la Ayuda que alberga los pasos del 1) al 5) por lo que sin más rodeos, ¡Al Turrón!

1) Determinar el Concepto y el Trasfondo del Personaje

Aquí te plantearás tu situación general y poder adquisitivo en tu anterior ocupación. No se trata de un apartado numérico, si no de desarrollar facetas del personaje para ayudar a definirlo. A continuación se indican cuatro ejemplos:

1.a) Pobre y Fracasado. Probablemente opine que la vida es desagradable, brutal y muy corta además de haber presenciado numerosos horrores. Tal vez familiares o amigos murieran por desnutrición, enfermedad o violencia

1.b) Emprendedor de clase media. Sabría lo que es ganarse el pan con el sudor de su frente, ha probado una vida buena o al menos decente y podría no tardar en comprobar que el camino del aventurero es más duro de lo que le pareció.

1.c) Rico y poderoso. Los más altos estamentos no están exentos de sufrir reveses del destino (escándalos, malas decisiones comerciales, guerra, revoluciones o venganza de enemigo) y verse privados de la única vida que han conocido. Podría estar huyendo de su anterior vida por una deuda astronómica, por el chantaje a su familia o alguna deshonra que le haya exiliado.

1.d) Forastero. Probablemente poco versado en políticas, costumbres e incluso tecnologías de la galaxia al venir de un mundo no cartografiado, de alguna perdida colonia penal o de haberse criado totalmente solo. Quizás fuese devuelto a la civilización por un explorador o viajó como polizón en una nave mercante.

¿Cuál fue la gota que colmó el vaso y provocó la escapa del personaje? A continuación se exponen varias ideas que ilustran diferentes maneras de hacer que el personaje abandone su vida anterior y parta en busca de aventuras y peligros:

  • Una oportunidad irresistible: el impulso básico de aprovechar una oportunidad o desafío. Un personaje de trasfondo pobre y atribulado podría luchar por mejorar su suerte. Por otro lado, el pj pudiente podría aburrirse de la rutina y la moderación de alta sociedad, o comprender que el único modo de prosperar es a base de esfuerzo y no de oportunismo… o simplemente puede que se trate de un arrebato de viajar rumbo a algún lugar remoto de la galaxia. 
  • Un destino Superior: existen individuos que pese a todo luchan por cambiar la galaxia (a menudo para bien, pero algunas veces a peor), no obstante puede que simplemente haya recibido algún tipo de señal que le conmine a abandonar su anterior estilo de vida sirviendo a un destino superior.
  • Enemigos y antagonistas: altercados con un enemigo que han obligado al pj a huir de su vida anterior, pudiendo ser la causa de su Obligación.
  • Un problema personal: puede tratarse fácilmente de adicciones, obsesione o traiciones. Sea cual fuere la causa, el pj se ha apartado de su entorno social y debe superar adversidades por sí solo.
  • El lugar equivocado en el momento inoportuno: Sin comerlo ni beberlo el pj se vio capturado por piratas, o como el único superviviente de una mortífera plaga o víctima del desempleo obligado a buscarse la vida por unos créditos… el caso es que le es imposible retornar a su anterior vida, por lo que debe adaptarse rápidamente a su nueva situación.



2) Obligación

La Obligación representa una deuda contraída por el personaje. Puede ser que deba dinero, tenga que cumplir un contrato, ayudar a un familiar o devolver un favor, pero el personaje puede en cualquier momento verse condicionado por esta Obligación. Cada obligación consta de dos partes: por un lado Un nombre y una descripción narrativa que se usa para introducirla en el juego y la historia del personaje, y por el otro un Valor numérico que indica la magnitud, la cual puede incrementarse a cambio de recibir más Experiencia.

El jugador decidirá qué tipo de Obligación quiere que tenga su alter ego. A parte de poder inventarte cualquier tipo de Obligación, el libro básico presenta (página 39) algunos ejemplos generales como Adicción, Traición, Chantaje, Recompensa, Criminal, Deuda, Deber, Familia, Favor, Juramento, Obsesión y Responsabilidad, dentro de los cuales se podrían englobar diferentes tipos de obligaciones más concretas.

3) Escoger la Especie

El manual básico ofrece 8 especies, pero existe un documento (Leonera de Especies, en el siguiente párrafo su descripción) con más de 30 especies. Como es habitual, cada una de estas especies tiene sus particularidades, tanto en trasfondo como en mecánicas de juego, siendo quizás el Droide el más diferente y personalizable.
Leonera de Especies  publicado Mediante Licencia libre Creative Commons y traducido por Carlos «Malky» Cabrero a partir del original de inglés no oficial. Este Suplemento no oficial incluye descripciones y Estadísticas de juego para Varias Especies inteligentes de la Galaxia. Enlace directo actualizado permanentemente, Aquí



4) Escoger la Profesión y 5) la Especialización

Estos dos pasos son inseparables puesto que la especialización escogida depende siempre de la profesión. Todo pj ha de tener una profesión (que tendrá carácter definitivo) y cada una tiene tres especializaciones disponibles, de las que el jugador seleccionará una. El listado del libro básico presenta las siguientes:


  • Cazarrecompensas: Asesino, Tecnificado, Especialista en supervivencia.
  • Colono: Médico, Político, Erudito.
  • Pionero: Fronterizo, Explorador, Comerciante.
  • Pistolero a sueldo: Guardaespaldas, Incursor, Mercenario.
  • Contrabandista: Piloto, Granuja, Ladrón.
  • Técnico: Mecánico, Técnico clandestino, Pirata informático.


Para elegir, quizás te de pistas, responder a las siguientes preguntas:

¿Qué función voy a desempeñar? 
Puedes plantearte en qué tipo de situaciones quieres destacar o ser útil:

  • ¿Luchador eficaz? Un pistolero a sueldo seria la opción más evidente, aunque el cazarrecompensas también es una buena opción
  • ¿Capaz de manejar una astronave? Los contrabandistas son auténticos ases, aunque los pioneros también se dedican a este campo y los cazarrecompensas al menos conocen los fundamentos básicos.
  • ¿Portavoz del grupo? Un hábil negociador o un conversador persuasivo, el colono es la mejor profesión para estos asuntos, aunque los pioneros y contrabandistas también tienen cierta competencia en este campo
  • ¿aquel que sabe “del tema”? cuando te enfrentas al Imperio o a señores del crimen, la clave está en saber cosas o saber como averiguarlas. Colonos y pioneros son buenas opciones para desempeñar estas opciones.
  • ¿El granuja furtivo? Colarse a hurtadillas, conseguir el material o la información sin ser vistos. Contrabandistas y cazarrecompensas suelen ser los más apropiados para ello.
  • ¿Un especialista de apoyo? Se esfuerzan al máximo para asegurar que pjs en primera línea de combate dispongan de todo lo que necesitan. No suelen llevarse la gloria pero de su influencia a menudo depende el éxito o el fracaso. Colonos o técnicos son excelentes opciones para esta clase de tareas

¿Cuál es la Historia del Personaje? … ¿Cómo ha acabado el personaje en esta línea de trabajo? ¿Cuáles han sido las circunstancias que lo han llevado hasta dónde está? ¿Para quién trabajaba, y qué tipo de trabajos hacía? ¿Qué talentos innatos tiene? ¿se ha labrado una reputación? ¿tuvo algún mentor? ¿A qué se dedica el personaje normalmente?


Cada profesión dota al personaje de ocho habilidades de profesión, de las que el jugador elegirá las cuatro que con las que su personaje comenzará con rango uno, además cada especialización concede 4 habilidades más de las cuales el jugador decidirá dos de ellas con las que su pj comenzará en rango uno. Todo ello sin gastar puntos de experiencia y son las habilidades “que van con el cargo” al escoger una u otra profesión, y que más adelante, a la hora de mejorar el personaje, serán más "fáciles de subir" porque se les aplica un descuento cuando se gasta experiencia para adquirir rangos en cualquiera de estas habilidades.

Cada especialización tiene su propio árbol de talentos, que apoya un poco con mecánicas y habilidades el concepto de personaje, pero los jugadores podrán usar talentos de otras especializaciones, con un incremento del coste en puntos de experiencia. Ésta flexibilidad hace que sea más atractivo el diseño de personajes y que los futuros suplementos de la línea aporten diversidad sin caer en que los personajes basados en las mecánicas de los suplementos resulten "over" respecto a los del manual básico.

...

Continuará próximamente en su segunda parte

Saludos y ¡Suerte en la Tirada!

5 comentarios... ¡participa!

  1. Yeah, ya hay ganas de volver a jugar, y a ver si esta vez podemos contar con la compañía del autor de la entrada

    ResponderEliminar
  2. donde esta la segunda parte :D grx

    ResponderEliminar
  3. Hola, acabo de habilitar un enlace al final de la entrada para acceder directamente a la segunda parte, no obstante te lo copio a continuación:
    http://www.elcuartitodelosroles.com/2015/01/ayuda-de-juego-creacion-de-personajes.html

    Un Saludo, y Gracias por comentar!

    ResponderEliminar

- Copyright © El Cuartito de los Roles - - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan - Adapted by Marina Montes