!-- Facebook OpenGraph meta tags by Geek Instructor --> [Reseña] Numenéra. JdR - El Cuartito de los Roles

[Reseña] Numenéra. JdR

Monte Cook es un conocido diseñador de juegos de rol que al poco tiempo de desvincularse de la compañía Wizard Of The Coast, durante la gestación del D&D Next,  anunció a través de Kickstarter  los detalles de su siguiente proyecto con carácter de auto-publicación. La campaña de Kickstarter fue un éxito de recaudación muy sonado pues su objetivo era recolectar 20.000$ y llegaron a la increíble cifra de los 500.000$ El equipo tras el proyecto de Numenéra lo iniciaron Monte Cook (lead Designer), Shanna Germain (Lead Editor) y Kieran Yanner (Lead Artist) y a ellos se unirían otros colaboradores e ilustradores a lo largo del proceso.

Podeis leer aqui la Entrevista a Monte Cook sobre el juego

Ambientación. Sugerente hasta cautivar

Mucho mucho tiempo ha pasado, el suficiente para que 9 civilizaciones yazcan dispersas y enterradas por todo el mundo, una suerte de Pangea.  De modo que nuestro personaje se encuentra en la novena civilización, en un nuevo intento de la humanidad por levantar una civilización global. Apenas comprendemos la complejidad del entorno, los habitantes de Numenera se agrupan en asentamientos llegando a formar a veces ciudades estado. Sin olvidar el halo post-apocaliptico del juego, éste nos ofrece una civilización ya bastante recuperada, donde aventureros se lanzan a rescatar los remanentes de las antiguas civilizaciones. Mientras que por el mundo pululan animales genéticamente alterados, portales dimensionales, ciudades flotantes… pero sobre todo: nadie lo entiende realmente. La gente, simplemente, acepta el mundo en el que viven y hacen uso de estas tecnologías esotéricas.

Un atractivo del juego es su visión sobre la magia. A falta de magia propiamente dicha, encontramos elementos de la ciencia ficción cómo satélites en órbita, ingeniería genética o nanotecnología, en definitiva, tecnología del pasado lo suficientemente avanzanda/incomprensible cómo para hacer las veces de magia. Y he aquí donde se asienta el concepto de Numenéra pues a todos los artefactos del pasado o la nanotecnología que impregna la atmosfera es lo que se denomina de manera general como Numeméra, y es  sobre su comprensión y control sobre lo que recae el esfuerzo de los aventureros de este lejano futuro

El Sistema. Marcadamente narrativo

Ya explicaremos el sistema en otra entrada dedicada al mismo en profundidad, de modo que ahora sólo el dedicaremos unas líneas.  Se trata de un juego de rol con un profundo carácter narrativo, hojeando sus páginas podemos observar una enorme cantidad de sugerencias, notas de atención y todo tipo de susurros que convierten a éste juego en una preciada guía sobre cómo dirigir Numenéra.

Para realizar acciones sólo es necesario tirar un d20, y la dificultad establecida por el narrador podrá reducirse en función de las habilidades o características del objetivo. También gracias a un recurso llamado “esfuerzo” podremos reducir la dificultad, aunque se trata de un recurso finito. Llama la atención que el director de juego/ narrador no realiza tiradas.

La dificultad se mide en una escala del 1 al 10. De modo que a cada grado de dificultad le corresponde un número. Para Ganar experiencia se establecen dos vías, a través de las acciones o proezas de los propios personajes o también cuando el Narrador del Juego introduce en la acción del juego nuevas complicaciones, e incluso también existe la posibilidad de que un jugador premie con exp a otro jugador. La idea de la regla de la Intrusión del narrador es que éste posea un catalizador para que sucedan cosas, pero ciertamente Monte Cook enumera situaciones para evitar que éste recurso se pervierta.

Tipos de Personajes. Más de lo que parece

Cómo ocurre en el Dragon Age de green ronin, la creación de personajes comienza eligiendo entre tres tipos de personajes:
Los  Glaives, similares a guerreros, pudiendo elegir entre los que usan armadura y armas pesadas o los que utilizan armadura y armas ligeras.
Los Nanos, una suerte de magos, que son capaces de aprovechar “numenera”
Los Jacks, picaros en esencia, aprendices de todo,  algo así como un saco de trucos útiles.

Posteriormente se escoge una serie de descripciones, y después se elige un foco que es lo que realmente distingue a tu personaje. Además de proveerlo de habilidades y atributos también hay posibilidades para trasfondos interesantes y lazos únicos con otros personajes.
La hoja de personaje presenta un diseño cuanto menos atractivo. Aunque algo confuso hasta que te haces a él.

En conclusión, un juego que merece un hueco en la estantería de todo rolero. Con sus cuidadas ilustraciones que te sumergen a la perfección en el noveno mundo y un colorido bestiario de alimañas a las que sobrevivir...

Hasta la próxima reseña, mientras tanto suerte en la tirada

ACTUALIZACIÓN (20/09/2014)
La editorial Holocubierta anuncia que nos traerá Numenera a la lengua de Cervantes

ACTUALIZACIÓN (09/10/2014)
Holocubierta presenta Numerera en la web oficial de la Editorial (enlace) comentando que además del básico es posible que veamos los diversos suplementos que han sido editados en inglés.

ACTUALIZACIÓN (19/12/2014)
Ya se puede comprar Numenera (enlace noticia) en su edición en castellano, los foros de Holocubierta han abierto su hilo oficial y además presentan un pequeño relato de ambientación (incluido en el libro básico) y que podéis descargar aqui
ESCRITO POR Marius

Inquieto, poco constante y mediano fustrado. No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar.
En las redes:Twitter