!-- Facebook OpenGraph meta tags by Geek Instructor --> [Reseña] El Reino de La Sombra. JdR - El Cuartito de los Roles

[Reseña] El Reino de La Sombra. JdR

Por fin estrenamos en la mesa del cuartito esta joya de Nosolorol Ediciones, un producto nacional que, cómo comprobareis a lo largo de  esta reseña, se ha ganado el respeto de masters y jugadores con un material alto recomendable.


Ambientación. Decenas de escenarios listos para explorar

En el primer capítulo del manual  encontramos detalles de la Cronología de Valsorth, sus regiones más importantes, así como el cómputo del tiempo, la climatología, el comercio y los Dioses (y fuerzas Mágicas) que son adorados (y seguidas). Pero, ¿Qué es Valsorth?
José Luis López Morales es el creador de la saga literaria,
aquí puedes leer una entrevista al autor.
Valsorth es el basto continente donde tienen lugar las aventuras e intrigas de la saga de librojuegos La leyenda Élfica, publicados también por nosolorol Ediciones, y el Reino de la Sombra es como es conocida una época oscura que coincide con el mayor peligro al que se enfrentó Valsorth en el pasado, cuando un nigromante elfo abrió una puerta al mundo para demonios y dragones, estableciendo un reinado de terror esclavizando al resto de razas durante más de 150 años. Doce arcanos se sacrificaron para encerrar al rey nigromante encerrándolo en un círculo de piedra mágico. Pero tiempo después, nuevas sombras traen oscuridad a las montañas del norte... En general se trata de una clásica ambientación de fantasía influenciada por la literatura de Tolkien, Salvatore y la Dragonlance, hay una antigua alianza de razas que derrotó a un Señor Oscuro, pero con el tiempo las desconfianzas hacen que la alianza se pierda y la sombra del Señor Oscuro amenaza con su retorno.

Pero que no os deje engañar el párrafo anterior, el manual rebosa de útil información siendo un punto muy  muy cuidado la cantidad de escenarios que aporta, pues mientras vamos leyendo sobre la ambientación comprobamos que están llenos de ideas para partidas, sólo que aquí están completamente desarrolladas, y además, ojo, interconectadas con las otras partidas. Obteniendo un suculento kit de creación de campañas, personalizable a los hábitos de la mesa de juego. Incluso es posible emplearlo a modo de sandbox, con los aventureros moviéndose seguros de que algo habrá preparado allí.


Sistema. NSd20 adaptado a la ambientación.


El Sistema usado es el NSd20, inspirado en las populares reglas OGL de d20, nutriéndose así del esqueleto del clásico sistema para formar una experiencia de juego distinta. La mecánica básica del juego es la clásica d20: Dado + MODificadores contra DIFificultad. Las novedades son las reglas de esfuerzo extra, que permiten fatigar a un personaje a cambio de ofrecer una mejora momentánea en ciertos casos. También es novedoso para el sistema los denominados Puntos de Acción, que pueden salvar la vida del aventurero en un apuro. Se eliminan los ataques de oportunidad, así como cualquier otro elemento que precise del uso de miniaturas. Éstas no son necesarias en absoluto. El empleo de la magia también se altera, hay dos maneras de usarla: mediante el gasto de Esencia ( una suerte de reserva de maná de los magos) o mediante el rezo de Milagros (los Clérigos le piden a su dios su favor). Un usuario de la magia en El Reino de la Sombra tiene comparativamente menos conjuros, y menos lanzamientos diarios, que uno de Pahtfinder

La Bonificación de Defensa hará más difícil acertar y la armadura ofrece reducción del daño. Cuando recibimos un impacto, una vez descontamos la reducción de la armadura, si aún quedan puntos, éstos los restamos de la Resistencia del pesonaje, una especie de Puntos de Golpe (la vida) que se calculan por una fórmula que depende de algunos otros rasgos.

El combate se vuelve más épico evitando el efecto tala del árbol, gracias a los umbrales de Daño, ya que un personaje puede caer perdiendo toda la Resistencia, pero también sufriendo Heridas Graves. Un golpe lo bastante violento, que supere cierto umbral de daño, obliga a realizar una tirada contra la Dureza de la víctima. Cuando una tirada da como resultado un estado de salud negativo ( Malherido, Moribundo... etc) el jugador puede sustituir el estado por una secuela, una especie de herida incapacitante. Un concepto ya visto en Canción de Hielo y Fuego o FATE.


No existe un rango de niveles donde calcular la evolución de nuestros personajes,
para crearnos uno se nos facilitan unos puntos para desarrollarlo a nuestro gusto
.
En definitiva: Un manual de rol con mayúsculas. Tienes todo lo que necesitas para jugar no sólo una partida o dos si no largas temporadas conformando una digna campaña para Valsorth. Una presentación contundente que se echa de menos en otros catálogos.



ESCRITO POR Marius

Inquieto, poco constante y mediano fustrado. No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar.
En las redes:Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages