!-- Facebook OpenGraph meta tags by Geek Instructor --> [El Cuartito en...] "Rol en el Aula" #LasFormacionesDivertidas - El Cuartito de los Roles

[El Cuartito en...] "Rol en el Aula" #LasFormacionesDivertidas

No es ningún secreto que las empresas utilizan para sus selecciones de personal o para la formación contínua de trabajadores juegos de rol para potenciar, o incentivar, y valorar las denominadas habilidades blandas (soft skills). A través del juego buscan perfiles con destrezas para el trabajo en equipo, recursos frente a la negociación y la toma de decisiones, facilidad para relacionarse, comunicarse, liderar, etc.

Y es que, queramos o no, necesitamos ser flexibles a nivel social, y los juegos de rol garantizan a la empresa que el profesional pueda desenvolverse a la perfección ante las adversidades. Entonces, ¿Por qué no utilizar los juegos de rol en el Aula? 



Ya os explicamos (allá por 2015) nuestra gratificante experiencia dando a conocer el rol a los chavales de Secundaria. En aquellas sesiones previas, parte del profesorado mostró interés en el uso de los juegos de rol como herramienta para el aula. No en vano, existen numerosos profesionales que llevan los juegos de rol al aula de forma magistral: Óscar Recio, Roberto Alhambra, Natxo Maté, Leticia "Profa de Química", Patricia Mellado, Manu Sánchez, Moisés Sanz, Ignacio Sanchez Aranda… por citar algunos de las decenas que lo hacen. Y cuyos aportes en sus redes son un tesoro.

Pero los profes no estan solos, las AMPAS, otro gran pilar de la comunidad educativa de los colegios, también se han dado cuenta del potencial del juego apostando por juegos de mesa y juegos de rol como propuesta para las extraescolares dentro del centro. Y aunque aún queda camino, ya es posible encontrarse con programaciones como la de la imagen inferior:


Pues bien, éste verano he podido participar en unas formaciones online organizadas por Refuerzo Divertido que se centran justamente en aquello daba título a las formaciones: Rol en el Aula. Con el objetivo de "acercar los juegos de rol a las aulas, así como cualquier otro lugar dedicado a la infancia donde esta gran herramienta lúdica se considere conveniente."
 
 Aclararos que si no conoceis a Refuerzo Divertido es porque no habeis prestado mucha atención a las actividades infantiles en friki-eventos como TdN, Ludiversia, LES, por poner unos ejemplos. Paloma es la encargada de impartir la formación ( y el alma máter del proyecto Refuerzo Divertido) y es una máster con cantidad de recursos, forjada en todo tipo de eventos y encuentros, posee unas sólidas tablas en lo que se refiere a jugar - y tratar - con públicos infantiles o juveniles. Y todo ello, toda esa experiencia es algo que a lo largo de las sesiones, de manera orgánica, va salpicando la teoría rolera con numerosos ejemplos.
 
Ya esta claro que me encantaron las formaciones, ahora os explicaré un poco en qué consistieron los cinco días: desde el primer momento se juega. Se trata de una formación muy práctica, cada sesión tiene una primera parte en la que se inicia a los participantes en una historia a través de un sistema de rol concreto. Esto es muy importante, la variedad de sistemas que se tratan abren un suculento catálogo de herramientas que la mente de cualquier docente empieza a encajar, para trabajar con las competencias adecuadas de su programación didáctica. Fijaos en las siguientes imágenes para echar un viztazo a los diferentes juegos que se usaron:





Una muestra del buen enfoque de la formación es que después de los cinco días de rol y charla sobre sus distinas aplicaciones es imposible no querer empezar a ponerte a programar y gamificar. De hecho, un apunte para los lectores, los participantes de las distintas ediciones de "Rol en el Aula" que han tenido lugar este curso lo han hecho durante sus vacaciones. Sí, han pagado de su bolsillo y han aprovechado sus vacaciones para formarse en sus inquietudes, para conocer nuevos métodos, nuevas técnicas, en definitiva, para mejorar como docente. Mi reconocimiento a todas ellas.

Para acabar, al finalizar las formaciones Paloma nos tenia reservado un Dossier estupendo cargado de enlaces a recursos, apuntes esenciales y una batería de ayudas espléndidas. 

Muchas gracias por leer hasta aquí, y esperamos no tardar mucho en vovler a darle movimiento al blog.



ESCRITO POR Marius

Inquieto, poco constante y mediano fustrado. No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar.
En las redes:Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages