!-- Facebook OpenGraph meta tags by Geek Instructor --> El Cuartito en... Retro Barcelona (y Barcelona Games World) - El Cuartito de los Roles

El Cuartito en... Retro Barcelona (y Barcelona Games World)



En la familia del Cuartito somos muchos y como en todas las casas hay gustos para todo. En este caso en concreto un par de miembros del cuartito, Sybil9 y un servidor, somos grandes amantes del videojuego retro, asĆ­ que aprovechando unos dĆ­as de vacaciones que surgieron de Ćŗltima hora y abusando de la hospitalidad de un amigo que tenemos por allĆ­ cerca decidimos hacer maletas y embarcarnos al que es por ahora el mayor encuentro retro gamer en EspaƱa: Retro Barcelona.

Retro Barcelona se celebrĆ³ los dĆ­as 6 al 9 de octubre, y este aƱo aprovechando la primera ediciĆ³n del Barcelona Games World, una feria del videojuego actual donde se dan cabida todos los gĆ©neros y novedades del sector, se incluyĆ³ en el gigantesco recinto para alegrĆ­as de unos y quejas de otros; quejas por el considerable aumento del importe de la entrada (casi se triplicĆ³) y por la gente que se quedĆ³ fuera por culpa de los miles de personas que llenaron el recinto y que ni pasaron por la parte retro.

Un tirĆ³n de orejas a los organizadores por no buscar una forma de que se pudiera entrar sĆ³lo a Retro Barcelona como otros aƱos para evitar esos problemas.

Nada mƔs entrar nos encontramos con 3 grandes pabellones, y despuƩs de darnos una vuelta a ver si conseguƭamos probar algo de Realidad Virtual para comprobar de primera mano lo que parece ser que va a ser el nuevo salto importante en los videojuegos, nos dirigimos a lo que de verdad nos interesaba.

Nada mĆ”s entrar nos invadiĆ³ la nostalgia

Al entrar en la zona de Retro Barcelona lo primero que pudimos apreciar fueron las recreativas que varias asociaciones y tiendas dedicadas a su fabricaciĆ³n y venta habĆ­an llevado para gozo y disfrute de los aficionados.

Las Bartops, minirecreativas para el que no puede permitirse el lujo del espacio en casa.

Pudimos ver un poco de todo, especial menciĆ³n a la asociaciĆ³n A.R.C.A.D.E. y sus recreativas restauradas que nos llevaron en un viaje temporal con un repertorio de mĆ”quinas que serĆ­an el sueƱo hĆŗmedo de muchos aficionados, y con las que estuvimos tan ocupados jugando que se nos olvidĆ³ echar fotos ^_^U.




La zona de mercadillo era una de las grandes atracciones de Retro Barcelona, con muchas tiendas llenas de material de todo tipo, consolas clĆ”sicas, rarezas y merchandising para todos los gustos y bolsillos. La mayor parte del tiempo lo pasamos por las tiendas buscando gangas y juegos que buscĆ”bamos para nuestra colecciĆ³n, y desde luego no nos fuimos con las manos vacĆ­as.



Gran parte de Retro Barcelona estaba ocupado por consolas y ordenadores clƔsicos con juegos tanto clƔsicos como algunos nuevos que se estƔn creando gracias a grupos de fans que siguen desarrollando para sus plataformas favoritas.






HabĆ­a una gran variedad y se podĆ­a probar mĆ”quinas tan raras como el Amstrad GX-4000, el intento de la compaƱƭa en los 90 de fabricar una consola y que muriĆ³ al poco de nacer. Una autĆ©ntica joya de coleccionistas que su dueƱo tuvo la amabilidad de prestar durante un rato a todo aquel que quisiera probarla.


AdemƔs de todo esto tambiƩn habƭa exposiciones, como el de 25 aƱos de portadas de Hobby Consolas o una zona donde podƭamos apreciar otras rarezas como el PC-FX de Nec (sucesora de la ya de por si poco conocida en Europa Pc Engine) o la WonderMega de Sega/JVC entre otras, todo esto en vitrinas bajo llave.



Consolas como la Pippin de Apple que sĆ³lo viĆ³ la luz por Usa y JapĆ³n como tantas otras, incluĆ­do el Virtual Boy de Nintendo...



...el Amiga CD32, otro intento de llevar un ordenador al mercado de las consolas sin Ć©xito...






... y todo tipo de joyas como las mĆ”quinas de Pong, Ataris y demĆ”s consolas de primera generaciĆ³n que fueron las primeras en llevar los juegos de recreativa a nuestros hogares.




Vimos tambiĆ©n por allĆ­ una mĆ”quina tragaperras de la saga Metal Slug, a la que se podĆ­a jugar gratuĆ­tamente y que estuvimos probando. Una rareza de las que sĆ³lo se ven en JapĆ³n.


Como curiosidad y aunque no tuviera mucha relaciĆ³n con la temĆ”tica aparte de la nostalgia por los 80, pudimos ver por allĆ­ una rĆ©plica de K.i.t.t., el coche que entretuvo las tardes de muchas de las infancias de los asistentes a este tipo de eventos.





Fuera ya de la zona de Retro Barcelona y dando un paseo por el resto de la Barcelona Games World vimos las zonas tan curradas que compaƱƭas como Capcom para su Resident Evil 7 o 2K para el nuevo Mafia 3 habƭan preparado, y donde se podƭan probar, aunque esperando unas colas considerables.



La decoraciĆ³n de la feria estuvo realmente bien, y se podĆ­an ver cosas como la cabeza de Trico, el protagonista del esperado The Last Guardian, photocalls del nuevo Final Fantasy donde no nos pudimos resistir a echarnos alguna foto con una espada que dejaban para tal fin y todo tipo de tiendas de ropa y merchandising.


Pudimos ver allĆ­ gente del mundillo como a Hajime Tabata, el director del prĆ³ximo Final Fantasy XV que estuvo dando una conferencia del desarrollo del juego, Katsuhiro Harada, productor de la saga Tekken o Charles Martinet, la voz de Mario desde que tiene una y que estuvo firmando autĆ³grafos para todo aquel con paciencia para esperar cola.

En general un evento muy recomendable para todo aficionado al videojuego. El aƱo que viene pensamos repetir, aunque vistas las quejas de los comercios que pagaron para estar allƭ no se sabe si Retro Barcelona repetirƔ junto a Barcelona Games World o volverƔ a tener un evento individual como otros aƱos, sea como sea allƭ estaremos.

Para mƔs cosillas sobre retrogaming podƩis pasar por mi cuenta de Twitter: @theretroist

ESCRITO POR Fran

Rolero a tiempo parcial, munchkin a tiempo completo, gamer empedernido, soƱador entre mares de libros, jevi de los de antes.
En las redes:Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages