!-- Facebook OpenGraph meta tags by Geek Instructor --> [Opinión] [El Cuartito en...] El XVI Salón Manga de Jerez (edic. 2015) - El Cuartito de los Roles

[Opinión] [El Cuartito en...] El XVI Salón Manga de Jerez (edic. 2015)


Tengo una vena shonen bastante marcada, se nota mucho cuando hago partidas roleras. La subida de poder del antagonista, las transformaciones, los elementos místicos, hay elementos que siempre están ahí. Como aficionado a los comics y series japonesas, he visitado varios salones. Así que, como ya intuireis, os voy a contar mi paso por la última edición del Salón del Manga de Jeréz. Antes, para los no inciados, haré una breve retrospectiva: Corría el año 2000 cuando tuvo lugar el primer salón del manga de Jerez, una iniciativa conjunta de la Asociación Juvenil de Manga y Cultura Japonesa "Otaku-Shin" y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, con el objetivo principal de  "traer todos los aspectos del Ocio y la Cultura Japonesa a la gente de una forma diferente a la de otros salones existentes en España, dedicados más al aspecto comercial de las editoriales."

Qué hay más  japones que un telepizza... XD 
Con el paso de las ediciones del salon, cada año, se fue consolidando como el salón manga más importante de Andalucía y uno de los más importantes de España, después del Salón del manga de Barcelona, el Expomanga de Madrid y el FicZone de Granada. No obstante, su forma y su contenido han ido evolucionando conforme a los gustos en su afluencia y los organizadores, notándose un cambio más profundo en 2013 con el abandono de OtakuShin, hasta darse éste año la particularidad de que el salón del manga propiamente dicho comparte recinto con dos eventos más que son la Comic Con Spain (dedicada al universo del comic, los superheroes, el cine y las series de televisión) y la Gamer Con (un festival centrado en el mundo de los videojuegos y los E-Sports). Un 3x1 muy goloso. En la parte inferior de la entrada podéis informaros mejor.


Los primeros años no se cobraba  por entrar a un lugar en el que había eventos y sobre todo tiendas en las que comprar frikadas varias. Recordemos que la compra por internet era un mercado aún por explotar para muchos y algo que ya hoy nos parece rutinario,  por aquel entonces casi ni era una opción.  Después decidieron comenzar a cobrar para acceder, imagino que en parte -perdonen la expresión- para separar la paja del grano, aunque chirriaba eso de entrar a un sitio donde pensabas dejarte la paga lo pagabas igualmente, por mi parte, porque el trabajo del voluntariado y el conjunto de las actividades y las proyecciones me merecían la pena.  No sé en qué momento exactamente se dejaron de realizar las proyecciones, ni los motivos -canon SGAE, público, modas, etc- pero es algo que hecho en falta. Pero bueno, me dejo de dar rodeos y os dejo con algunas fotitos del Salón:


El Domingo, que fue el día que fuimos, se podía andar perfectamente, había ambiente pero sin agobios.
Aunque en lo referente a Cosplay la cosa estaba menos animada que lo que se podía ver el Sábado via twitter








Camisetas, camisetas a cascoporro, parece que ha sido el producto estrella de éste salón

Alucinante el movimiento que consiguen con las miniaturas, cada año están mejor conseguidas

El Son Goku super guerrero haciendo el KameHameHa, de lo mejores que he visto


un amplio stand dedicado a los juegos indie

ojito a la zona de la Gamer Con con sus consolas retro



La zona donde tenían lugar los distintos talleres de manualidades y artesanías varias


Los chicos de Holored montaron un gran stand que fue muy visitado






La única representación rolera, y por que fueron invitados por el Guiñol steampunk “Teslita Verne, la muñeca inteligente”



Una variada Ludoteca y el préstamo gratuito de juegos de mesa




Algunos enlaces de Interés con Información sobre la XVI edición del Salón del Manga de Jeréz;

Web oficial del Salón del Manga de Jeréz
Sobre la Gamer-Con
Pasarela Cosplay
Espacios para los más pequeños
Juegos de Mesa en el Recinto
Los invitados de esta edición
Actividades del Viernes
Actividades del Sábado
Actividades del Domingo
Actividades continuas
ESCRITO POR Marius

Inquieto, poco constante y mediano fustrado. No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar.
En las redes:Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages