!-- Facebook OpenGraph meta tags by Geek Instructor --> [Reseña de Videojuego] Wasteland 2 - El Cuartito de los Roles

[Reseña de Videojuego] Wasteland 2


Wasteland 2 es la secuela de un clásico de los videojuegos de rol de 1988, y que ahora, 26 años después de su primera parte y gracias a una exitosa campaña de crowfunding en Kickstarter nos llega de la mano de InXile Entertaiment.

Un poquito de historia


Para comprender bien la importancia de este juego hay que hablar un poco sobre sus creadores, Brian Fargo y Chris Avellone:

Brian Fargo


Los genios del rol también tenían pelazo en los 80
                                                                                           
Brian Fargo es básicamente el equivalente a Monte Cook en los videojuegos de rol, no inventó el género pero lo moldeó y consiguió que alcanzara el reconocimiento de millones de jugadores y de paso que otros tantos que no habían jugado al rol en su vida lo conocieran.

Fue el creador de Interplay en el año 83 y se dedicó a diseñar videojuegos de rol para los ordenadores de la época, siendo su primer éxito Wasteland aunque anteriormente sacaron varios juegos que a día de hoy se consideran clásicos de culto.

Los gráficos de la época eran sólo una ayuda a la imaginación del jugador


Desde la salida de Wasteland todo fue cuesta arriba, e Interplay se hizo conocida como la compañía líder de juegos de rol para ordenador, hasta el punto que llegaron a alcanzar una plantilla de 600 empleados a mediados de los 90, divididos en grupos por proyectos destacaba sobre todo Black Isle, del que salieron auténticas joyas como las sagas Baldur's Gate y Icewind Dale, el sucesor espiritual de Wasteland, Fallout, y el maravilloso Planetscape: Torment del que ya hablaré en un próximo artículo.

De este estudio salieron Bioware y Obsidian, estudios creadores de juegos como Dragon Age o Star Wars: Knight of  the Old Republic y que son dos de los exponentes más famosos de los videojuegos de rol en lal actualidad.

Chris Avellone

Avellone al ver la recaudación de Kickstarter
 Chris Avellone empezó en el mundo del rol como jugador, creando y dirigiendo partidas además de intentando que le publicaran módulos propios en las revistas Dungeon Magazine y Dragon Magazine sin mucho éxito. Más tarde durante sus años universitarios consiguió publicar su libro Dark Champions, un complemento de personajes para el juego de super héroes Champions y a partir de ahí meter un poco la cabeza en el mundo del negocio del rol.

Durante sus años universitarios trabajó escribiendo campañas oficiales de Dungeons & Dragons hasta que en año 95 fue contratado por Interplay en el que trabajó en AD&D: Descent to Undermountain y en el título que lo haría famoso, Fallout entre otras joyas.

Ahora sí, Wasteland 2


En Abril de 2012, y después de años en los que Brian Fargo se estuvo paseando sin éxito por compañías en busca de producción para un videojuego de rol clásico, InXile Entertaiment creó una campaña de Crowfunding en Kickstarter para desarrollar la secuela de Wasteland.

La campaña empezó con una meta de 900.000 dólares para hacer un juego a la altura de lo que tenía en mente su creador, y culminó con un total de casi tres millones de dólares, demostrando que el rol clásico en los videojuegos no estaba muerto como las grandes compañías nos llevaban diciendo durante más de una década en las que la moda era crear superproducciones de millones de dólares.

Bienvenidos a los páramos salvajes


Wasteland 2 es una de las experiencias más cercanas a un juego de rol de mesa llevado al formato videojuego; ambientado en un mundo postapocalíptico y creado sobre el motor gráfico Unity, basa sus mecánicas en un sistema de campaña en tiempo real con combates por turnos en el que llevamos a una "party" de aventureros.
                              

Argumento

 El juego está ambientado en una línea temporal alternativa en la que en 1998 se desata una guerra nuclear. Poco antes de empezar la guerra un equipo de ingenieros del ejército americano se encontraba en el desierto de Arizona construyendo lo que sería una nueva gran prisión federal, y que al desatarse el caos en un arrebato de hijoputismo echaron a los prisioneros al desierto con lo puesto y se refugiaron ellos en la prisión durante años.

Los prisioneros exiliados echaron mano a su antigua genealogía vasca y se propusieron demostrar que para hijoputas ellos, empezando a crear bandas de parias a lo Mad Max style en las que el pillaje, asesinato y canibalismo estaban a la orden del día.

A los ingenieros al ver que se les había ido de las manos y que por su culpa estaba sufriendo gente inocente les creció una conciencia y a raíz de eso se crearon los Desert Rangers, un grupo de comando que empezó a intentar imponer la ley en el nuevo mundo.
                       Esto es lo que pasa cuando vas a hacer la intro y te das cuenta que te has quedado sin dinero

El juego

Wasteland 2 es un juego de rol clásico, muy clásico, que es casi el equivalente directo al rol en mesa si en vez de usar figuritas y un display utilizamos gráficos 3D. Al empezar crearemos nuestros personajes, para los cuales nos darán unos puntos para repartir en características y habilidades, siendo muy recomendable crear un grupo variado entre si para afrontar las dificultades que nos vamos a encontrar en la aventura.

Podremos elegir el aspecto y sexo de nuestro personaje
 Empezaremos el juego con un grupo de 4 personajes máximo, aunque se puede jugar con uno sólo si nos va el masoquismo o jugamos en modo "Marius". A este número se le pueden añadir hasta 3 personajes más controlados por la máquina que podremos ir reclutando en nuestra aventura, y que no necesariamente tienen porqué ser humanoides.


En la interfaz del juego destaca una barra en las que tendremos acceso directo a las habilidades activas de cada personaje, que necesitarán activación manual al igual que en un juego de mesa se hacen tiradas solicitadas por el jugador. Entre ellas podremos encontrar habilidades como buscar, abrir cerraduras, detectar trampas, informática, medicina, etc. Esto no significa que haya que estar continuamente ejecutando acciones, ya que como si de un juego de mesa se tratara el ordenador se comporta como director de juego haciendo tiradas pasivas en segundo plano, aunque serán menos efectivas que cuando ejecutamos la acción por nuestra cuenta.

Las descripciones del registro nos harán sentir
en medio de un auténtica partida de rol
En la esquina inferior derecha veremos una hoja de un bloc de notas en las que podremos ver el registro, la descripción de nuestras acciones, además de textos que narran lo que está pasando sustituyendo a la voz del master.

Como he comentado antes la campaña del juego es en tiempo real, y esto podemos vivirlo en el juego con todas las consecuencias que ello implica. Si en el juego te avisan de que una banda de criminales está asaltando una población en una zona somos totalmente libres de ir en su ayuda o seguir a lo nuestro, y mientras tanto el propio juego en segundo plano estará calculando y haciendo tiradas sobre lo que pasa en esa ubicación, con lo que la próxima vez que pisemos la zona quizás nos podremos encontrar tanto que los habitantes han sobrevivido defendiéndose por sus propios métodos, como que ha habido una matanza y no queda nadie vivo.

"¿Un ataque de cucarachas mutantes gigantes?,
Vale, me tomo el café y ahora voy"
  En este aspecto también tendremos que tener en cuenta las decisiones cuando la campaña se bifurca y nos dan a elegir más de un camino, que será algo bastante común, y todo lo que hagamos puede tener consecuencias horas más adelante, con lo que la historia va cambiando pudiendo terminar con cualquiera de los numerosos finales que los creadores han hecho dependiendo de nuestras acciones en la partida.

Combate

Para que el sistema de combate sea lo más parecido a un juego de rol de mesa y a la vez más estratégico, se ha elegido un sistema por puntos de acción. Cada personaje tendría un número de puntos de acción calculados a partir de sus estadísticas y que podrán gastar en su turno.

El juego nos mostrará un display del escenario y de un aspecto muy visual el alcance de movimiento de nuestro personaje, el número de puntos de acción que cuesta lo que queremos hacer o el porcentaje que tenemos de acertar un ataque. Mención especial al encasquillamiento de las armas que más de una vez nos tirará por el retrete la estrategia que habíamos ideado para la batalla gastando valiosos puntos de acción en ponerlas a punto de nuevo.
Una interfaz intuitiva nos ayudará en el combate

Conclusiones

Wasteland 2 es un imprescindible para todo aquel que quiera algo que se acerque al rol tradicional en un videojuego y para nostálgicos de juegos como los primeros Fallout; con una duración de la campaña de alrededor de 60-80 horas al ser tan rejugable se puede empezar de nuevo y hacer una partida totalmente diferente, haciendo que tengamos juegos para años sin contar futuras expansiones o mods no oficiales.

Muy alejado de las experiencias que nos ofrecen super producciones como la saga Elder Scrolls o Mass Effect, se decanta por ofrecer al jugador una forma de jugar al rol sin necesidad de reunir a un grupo de personas e incordiar al master con situaciones imposibles, pero conservando la esencia de las partidas del rol de mesa que tanto nos gusta.

PD: Aunque todas las imágenes están en inglés el juego incluye textos en castellano para los que no dominen la lengua de Shakespeare.
ESCRITO POR Fran

Rolero a tiempo parcial, munchkin a tiempo completo, gamer empedernido, soñador entre mares de libros, jevi de los de antes.
En las redes:Twitter

2 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, tiene una pintaza genial este me lo pillare cuando se ponga a un precio razonable :) 40 leuros en Steam ahora mismo no es factible :) a esperar ofertas y bajadas de precio :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dedicar un rato a su lectura. La verdad es que el juego lo merece, es cierto que 40 euros quizás sea un precio algo excesivo para la producción que ha tenido pero en el momento que baje un poco de precio en Steam va a ser un imprescindible del rol en pc.

      Eliminar

Pages