!-- Facebook OpenGraph meta tags by Geek Instructor --> [Opinión] La perfección está en los ojos del que tira - El Cuartito de los Roles

[Opinión] La perfección está en los ojos del que tira




Buenas a todos, como todo buen inconformista por más que juego al rol sigo sin encontrar ese juego “perfecto” que todos queremos, podemos ver mil y un juegos y encontrar algunos que nos apasionan, nos intrigan, nos aburren o incluso nos decepcionan pero yo al menos todavía no he encontrado ese juego perfecto que hace que “siente definitivamente la cabeza”, he probado juegos más “tablerizados”, juegos que coquetean descaradamente con la idea de ser wargames, juegos narrativos y juegos narrados, en todos hay algo que me gusta y en todos hay algo que no.
Partiré de la premisa inicial en la cual ya sé de antemano que no hay para mí (y para la mayoría de nosotros) ese juego perfecto, en TODOS nos cansaremos de ellos en parte porque ahí está la gracia, el rol todavía tiene margen de mejora y las nuevas ideas pueden aportar todavía mucho más a la escena rolera (y no me refiero a un chainmail trikini), si os parece vayamos por parte en lo que se compone un juego de Rol:

Ambientación

Probablemente el ámbito donde menos margen de mejor haya (Ojo, menos margen no significa poco margen), aquí ya tenemos juegos de todas las ambientaciones posibles, básicamente todos los palos han sido tocados pero siempre podemos tener vueltas de tuercas o incluso revisiones muy acertadas, sin ir más lejos me gusta mucho Walkure, mi sistema perfecto yo creo que sería un steampunk más steam que punk por así decirlo.

Formato del libro

Aunque para algunos no sea así, a mí un juego me entra primero por los ojos cuando lo veo maquetado, una buena maquetación realza las virtudes cuando la tienes en la mano, es el arte de vender y cuando está cuidado sientes que te están cuidando a ti cuando lo lees, en este aspecto creo que ediciones como pathfinder (errores de traducción a parte) o Dreamraiders son un claro ejemplo, un libro con la calidad de Pathfinder , el diseño de Dreamraiders y puestos a pedir el precio de Gañanes! Sería lo ideal.

Estrategia Editorial

Lo que hace que un juego se vaya o no al carajo, para mí el gran punto negro de la edición de pathfinder en nuestro país (no es solo ese, en casi todos falta algo), el manual básico viene de perlas como bonito pisapapeles si no tienes otras cosas porque mucho PJ pero a algo lo tendrás que enfrentar ¿no?, ese es el gran lunar de editar Bestiarios porque dejan de ser un complemento y pasan a ser una necesidad, Ojo! Sé que existe internet y demás pero no me gusta el hecho de que lo necesites y ni siquiera te lo avisen directamente. Cosas como tener un  universo expandido entre rol, cartas o juegos de ordenador dan una sensación de todo atado que gusta mucho (YEAH MR. WHITE!, YEAH TRANMEDIA!), el perfecto para mí una mezcla entre reino de las sombras, reinos de hierro y el abanico de Pathfinder.

Sistema

El alma de cualquier juego, el aspecto que puede hacer que dejes para siempre ese juego porque han visto en tus ojos que el término tirar dados de 20 no va contigo, aquí es donde estamos viviendo ahora una lenta conquista por parte de los juegos narrativos que han aportado frescura a la escena rolera, mi sistema favorito sería una mezcla entre Hitos, La variedad en combate en el reino de las sombras y la estrategia de posiciones en el anillo único 

Por supuesto son opiniones totalmente personales y si no os gustan tengo otras, y vosotros ¿cómo sería vuestro juego perfecto? ¿Lo habeís encontrado? ¿Haceis con él lo del cuelga tú?
ESCRITO POR Paet

Informático de profesión, lo que más me llama la atención de cualquier juego de mesa o rol son los sistemas en su parte matemática y las estrategias asociadas, espero que disfrutéis tanto leyéndome como yo escribiendo.

5 comentarios:

  1. Yo, al contrario que el autor, tengo que probar todavía tantíiiisimos juegos que ni me planteo cuál es el perfecto para mí. Quizá en el futuro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero tener esa utopía en mente y perseguirla :P, eso sí hay que probar siempre nuevos juegos, seguro que veo nuevas características u opciones en esos nuevos juegos que me hacen plantearme mi "canon" rolero.

      Eliminar
  2. Por mi parte como bien saben mis jugadores, que lo sufren cada mes, busco constantemente mi juego favorito, probando todos los que voy encontrando. No tengo una ambientación predilecta y ni encuentro el sistema definitivo, eso si adoro las ediciones de bolsillo, esas que puedes llevar siempre encima con una pequeña libreta y un juego de dados para improvisar una partida en cualquier momento, son como mi navaja suiza rolera:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te gusta de las ediciones es poder saciar esa ludorrea, es tu "papel higienico" :P, parte de la gracia de buscar el juego favorito es eso, buscarlo e ir moldeando esa idea con cada nuevo juego que jugamos

      Eliminar
  3. Siempre he creído en la fórmula de Inconformismo + Voluntad = Mejora. Juegos favoritos tendremos todos uno o varios, pero como dices, juegos perfectos... ninguno, porque ninguno lo es. Quiero pensar que en su día, autores que han creado juegos de los que ahora disfrutamos pensaron "No encuentro mi juego perfecto" y dijeron "Si no lo encuentro, no voy a esperar a que salga: voy a hacerlo yo". Pero aquí viene el siguiente problema: ¿Qué es lo que nos gusta en realidad? En el 90% de los casos no creo que lo sepamos, pero esos juegos que para nosotros nos son perfectos a su vez nos ayudan a saberlo, así que sea como sea, lo que nos guste nos gustará, y lo que no nos guste nos ayudará a saber qué nos gusta aunque sea por un proceso discriminatorio.

    Personalmente, como dices, me ha encantado la evolución que han tenido los juegos de rol hacia una manera de jugar más narrativa y que su sistema de por sí haga hincapié y utilice los trasfondos del personaje (cualquier juego que utilice Hitos creo que sería un buen ejemplo de ello).

    ResponderEliminar

Pages