!-- Facebook OpenGraph meta tags by Geek Instructor --> [Divagaciones del master] Preguntas varias - El Cuartito de los Roles

[Divagaciones del master] Preguntas varias

Este mes de abril me decidí a remodelar el Cuartito añadiendo nuevas estanterías de pladur a las ya existentes para dar cabida a los numerosos manuales miniaturas y demás parafernalia que dedicamos al rol. Tras un par de semanas la obra está acabada y pintada y ha quedado así.
Después de sacar todos los manuales de rol y volverlos a colocar se me vienen a la cabeza toda una serie de preguntas que voy a compartir con vosotros.

En primer lugar ¿Cuántos juegos de rol hace falta tener? Cuando empecé a jugar a rol tenía cuatro manuales de rol El Señor de los Anillos, La llamada de Cthulhu, Stormbringer y Runequest, todos de la extinta JOC. Con algunos he jugado más que con otros: sin ir más lejos con uno de mis antiguos grupos de rol hemos estado jugando a El Señor de los Anillos de JOC mas de 15 años. Además a esto hay que sumar que con el sistema brp y el de ICE hemos estado jugando a distintas ambientaciones de todo tipo, en función de la última película que habíamos visto o el último libro que habíamos leído, con lo que prácticamente con un solo juego de rol podíamos estar jugando años y años a cualquier tipo de historias.

A lo largo de este tiempo he ido adquiriendo más y más manuales y debo confesar que no he jugado a algunos de ellos, aunque todo se andará. Cada vez que me compraba un nuevo juego me decía a mí mismo "este lo voy a usar para jugar a este tipo de partidas" , por ejemplo, jugamos algunas partidas de zombis con La llamada de Cthulhu de JOC y hemos jugado algunas partidas de D&D donde un extraño virus convertía en zombis a todos los humanos, pero cuando me pille el All flesh  must be eaten me decidí a que este tuviese la exclusiva. Ahora tengo el Zcorps al que aun no he dirigido nada y cada uno de estos juegos resulta igual de valido para desarrollar una partida en la que los zombis sean el enemigo recurrente. Aunque con uno solo de ellos podríamos jugar a cualquier cosa, cada uno aporta algo nuevo: una nueva forma de entender la narración, nuevas reglas o sencillamente nuevas ambientaciones.

Entre manuales, suplementos y pantallas, en el Cuartito hay 335 ejemplares


Y debo decir que para mí nunca son suficientes. ¿Cuántos necesitáis vosotros?

La siguiente cuestión es ¿cómo los ordeno? Al principio los ordenaba por temática, todos los de fantasía medieval a un lado, los futuristas a otro etc., aunque solo ocupaban una pequeña porción de la balda en la estantería. Más tarde los ordené por sistemas, todos los d20 a un lado, los brp a otro..., por ultimo me he decantado por ordenarlos por editorial ¿de qué forma los colocáis vosotros en las estanterías?

¿Por qué os decidís a comprar un nuevo juego? ¿Por la ambientación o por el sistema? En mi caso ambas, aunque debo confesar que se ha vuelto por coleccionismo. Leí un tweet que preguntaba ¿juegas o coleccionas? A mí me gustaría pensar que hago ambas cosas aunque cada vez tengo menos tiempo y con el panorama actual de publicaciones creo que algunos solo me los leeré.

¿Creéis que tanta pluralidad de publicaciones es buena o mala para la afición? En principio debo decir que cuantas más opciones mejor, ahora tenemos juegos para iniciar a los más pequeños, juegos sencillos y juegos más complejos, juegos gratuitos y hechos por los fans todo un abanico de posibilidades que amplían y sustentan una de mis mayores aficiones.

¿Cuantas ediciones del mismo juego son necesarias? Tengo todos los aquelarre y he estado jugando años con El señor de los Anillos de JOC y de la Factoria, prácticamente no hay diferencias entre D&D3 y D&D3.5 y hemos estado jugando a ambas. El Cthulhu de JOC, el de La factoría y el de Edge son perfectamente compatibles. En resumen, tener una edición anterior nunca me ha detenido a la hora de adquirir la nueva, si acaso todo lo contrario, mas aun si esta nueva edición trae cambios de sistema importantes como los cambios en las distintas ediciones de D&D.

¿Compráis algún juego a sabiendas de que no es probable que juguéis? Yo lo he hecho y lo seguiré haciendo, tanto para seguir aprendiendo sobre distintos sistemas como por el gusto de leerlos. 

Y por ultimo ¿habéis escrito algún juego de rol? si es así ¿seguís jugando a otros juegos o solo al vuestro?
ESCRITO POR Ignaudito

El ínclito, imaginativo, inoportuno, inventivo, incombustible, insustituible, intranquilo, inusitado, incansable, inigualable, insufrible, intransigente, inconfundible e inconmensurable Iñaki Raya.
En las redes:Twitter | Instagram

2 comentarios:

  1. Creo que defines a la perfeccion a una generacion de jugadores que no hemos dejado el "vicio" o lo hemos sustituido por otro. La verdad es que a la hora de jugar el ratito que se he echa, ya sea un juego propio o uno de fama mundial, no tiene precio. En cuanto a tener muchos libros, suelo ser tambien de los que colecionan todo lo que puede, y digo suelo ser por el precio que algunos libro codiciados por los roleros llegan a costar.
    Buen articulo y un saludo

    ResponderEliminar
  2. pues ahora que me acuerdo hice con mi primo un juego de rol futurista sobre el espacio... menuda reliquia del pasado!!

    ResponderEliminar

Pages