!-- Facebook OpenGraph meta tags by Geek Instructor --> [Opinión] La misma ambientación con más de una experiencia de juego... en un solo manual - El Cuartito de los Roles

[Opinión] La misma ambientación con más de una experiencia de juego... en un solo manual


Muchos desayunaban esta semana con la noticia  de la incorporación de Conbarba dentro del proyecto editorial de Nosolorol, como una división independiente que aporta sus juegos ya publicados  y nuevas licencias que están por llegar. Desde ya, nosolorol se hace cargo de la distribución y venta de su catálogo siendo el FATE BÁSICO el primer manual que se publicará desde esta fusión. Gracias a ella, dicho Fate Básico no debe depender de un mecenazgo como tenían previsto, sino que mediante el impulso de nosolorol, saldrá adelante directamente en venta.


 


Entre otras cosas, estaba pensando que nosolorol ediciones tiene ya en su haber varias licencias y cesiones de varios sistemas de juego. Y andaba haciendo memoria de si existe alguna experiencia ya sobre manuales de rol que incorporen más de un sistema de juego para una misma ambientación, a parte del autojugable Despertados que permite jugar con los sistemas Hitos y con el Cthulhu d100 descargándolo desde la web de Three Foourteen, y de las diversas tablas de conversiones entre ediciones de juegos, no se si alguno de nuestros lectores podría iluminarnos (agradecidos de antemano). Independientemente de si existen antecedentes, analicemos de manera no somera lo siguiente:

Si partimos de la base de que una ambientación reúne el trasfondo, el contexto histórico e idiosincrasia del juego, un mundo que explorar y con el que interactuar. Podríamos decir que las reglas son una caja de herramientas para recrear una ambientación. Así mismo entiendo que un sistema de reglas nos acerca a dicha recreación de una manera concreta. Sobre éste párrafo se podrían escribir libros, puesto que puedes ser de la opinión de que  ambientación y sistema van de la mano y el uno afecta al otro como simbiontes, ése sería otro debate interesante. Pero al punto al que quiero llegar es al que da título al post...

La misma ambientación con más de una experiencia de juego... en un sólo manual

 


... Y es que vistas las distintas opciones de open license de la actualidad rolera podríamos encontrarnos con un manual que tenga una ambientación (pensad una que os mole) y un par de sistemas de reglas. En mi ejemplo se me antojan el sistema Fate, un sistema marcadamente narrativo, y el cdb engine, un sistema con un componente táctico mayor. Siguiendo con el ejemplo de nosolorol también podrían ser un manual con El Nsd20 por un lado y el Hitos por otro. No queráis llevar a nadie a la hoguera por hereje ;) , sopesadlo, si os gusta un universo porqué no acercarte a él de maneras diferentes a través de un solo libro. 

Pero al fin y al cabo se trataría de un manual que aunaría dos tendencias en las mesas roleras, la de corte más narrativo y la de corte más táctico o "centrado" en el combate. Podrías jugar con dos grupos de juego totalmente diferentes con el mismo manual, o el mismo grupo podría acercarse a la ambientación con ambas experiencias de juego e ir intercalando misiones según se les antoje jugar. ¿Se os antoja como un Frankestein inerte o veis posibilidades? de verle opciones, ¿seria sólo como algo amateur?

Bueno ahí os dejo esta pequeña divagación en voz alta, ya me contáis que opináis.
Hasta la próxima entrada, mientras tanto ¡Suerte en la Tirada!
ESCRITO POR Marius

Inquieto, poco constante y mediano fustrado. No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar.
En las redes:Twitter

6 comentarios:

  1. Yo lo veo interesante, la capacidad de elegir siempre será buena y me gusta poder enfocar las cosas de varias maneras y si es con dos sistemas siempre será mas concreto con un aspecto que un sólo sistema que no puede abarcar todo.

    En cuanto a que sea amateur, pues en principio creo que sí, pero oye los nuevos nichos de mercados no se caracterizan por ser facilmente identificables

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el sistema debe ser parte de la ambientación, ayudando al director de juego a dar el tono que quiere transmitir, como por ejemplo que aquelarre es un juego duro, con alta tasa de mortalidad o que en Dragones y mazmorras aguantas varios golpes antes de caer. Si tu mesa es dungeonera, aunque adaptes aquelarre a d20 en realidad no estarías jugando al mismo juego, y desde mi punto de vista ni a la misma ambientación. Si te gusta una ambientación que no dispone de juego de rol( cosa rara) siempre puedes utilizar un sistema genérico como Nsd20, Hitos, Basic Roleplaying (brp), fate, gurps, etc para jugarla aunque cada uno implica una manera de resolver los problemas que influye en la ambientación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahí discrepo un poco, la ambientación casi siempre puede permitir más, evidentemente en algunas en concreto parece la cosa encaminada a un tipo específico de partida, pero ¿Porque no usar una ambientación clásica p.e. "Reinos olvidados" y jugarla de otro modo?, se puede hacer que una partida sea más dungeonera o jugarla de un modo más teatral o de intrigas, no veo problemas en ampliar esas aventuras y poder jugar otra vertiente, ya es cuestión de usar esa ambientación en otro prisma, puedes hacer una partidas de intrigas politica en neverwinter y no creo que sea otra ambientación es otra cara de esa moneda.

      Hay algunos sistemas que intentan cubrir la mayor parte de aspectos o vertientes pero creo que en este post es la idea de unir dos sistemas que sean casi "mono-uso" para tener la opción de cambiar en el mismo mundo.

      Eliminar
    2. Guay, interesantes reflexiones chicos. Como dije en el post se pueden escribir libros sobre la relación entre ambientación y sistema de juego. Quizás deberiamos plantearlo en alguna mesa redonda XD

      Eliminar
  3. El sistema es como el director de una película, le da un tono a la película independientemente del guión. Seria raro poner a Michael Bay a dirigir Orgullo y prejuicio, tal vez realizase la película correctamente, pero creo que tendríamos la sensación de que nos falta algo, explosiones tal vez. La mesa debe estar cómoda jugando, si te gusta un juego pero no es lo que tus jugadores quieren jugar, tal vez debáis hablarlo e ir alternando juegos y sistemas. Yo llevo un tiempo viendo aspectos en todas partes por lo que suelo adaptarlo todo a Hitos o Fate, pero soy consciente de que una parte de la esencia del juego se queda en el sistema que he reemplazado, por lo que si quiero ofrecer un tipo determinado de experiencia de juego ( aunque prefiera juegos con aspectos y puntos de drama o fate que permitan al jugador influir en la narración directamente) prefiero jugar con el sistema originario de la ambientación, que no está ahí puesto a capricho, sino que es parte de un todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahí digamos que es lo que entendemos por ambientación, para mí es el mundo y la historia por así decirlo, como se pone como ejemplo en el post, las peliculas de mission imposible no son lo mismo, pero es el mismo mundo, con el mismo personaje pero haciendo las cosas de forma diferente, como resultado tenemos una experiencia totalmente distinta pero compartiendo universo y salvo gustos lo que tienes son dos opciones disponibles que no se invalidan entre sí.

      Eliminar

Pages