!-- Facebook OpenGraph meta tags by Geek Instructor --> Reestreno de los Goonies en 35 MM - El Cuartito de los Roles

Reestreno de los Goonies en 35 MM


He comentado varias veces en las redes sociales que para pagar las facturas trabajo como operador de cabina en un cine de Sevilla. Después de seis años en los que empecé aprendiendo a trabajar con las películas en 35mm he vivido de primera mano la digitalización completa de la cabina.

Tras ocho meses de forzada digitalización da gusto trabajar de nuevo con 35 mm y mas aún si la película en cuestión es una de tus preferidas desde que eras pequeño. Desde el día 31 de Octubre hasta el 6 de Noviembre el cine en el que trabajo como jefe de cabina proyectará Los Goonies de Richard Donner en 35mm.
Es una experiencia genial volver a trabajar con el 35 mm después de tanto tiempo. Para todos aquellos que tengan curiosidad por como era el trabajo de operador hasta hace un año va este post.

Al cine nos llega un  saco o caja que contiene la película separada en  rollos de celuloide de 20 minutos de duración aproximada.





El operador de cabina va empalmando cada uno de los rollos en orden desde el primero al ultimo uniéndolos con una cinta adhesiva especial. Con ayuda de la mesa de montaje el operador va pasándolos de bobinas pequeñas a una bobina grande que contiene toda la película. 





Una vez tiene toda la película en una sola bobina, que puede contener entre 2,5 o 3 kilómetros de celuloide, la coloca en un newton tras el proyector (la máquina azul que se ve en la segunda foto de más abajo) para proyectar la película e ir pasándola al plato donde acabará finalmente .



Solo queda disfrutar en la sala de la película en la sala, de cada una de las marcas y arañazos en la imagen de la pantalla que atestiguan el tiempo que ha pasado entreteniendo a los espectadores.


El trabajo del operador ha cambiado con los proyectores digitales, donde todo es ingesta y descarga de contenidos y elaboración de listas de reproducción y parrillas de programación en un ordenador. 


Toca adaptarse a los nuevos tiempos, pero cuando se presenta la oportunidad de volver a las raíces se disfruta de una manera especial. Espero que podáis venir al cine y disfrutar de un trabajo artesanal hecho con cariño.
ESCRITO POR Ignaudito

El ínclito, imaginativo, inoportuno, inventivo, incombustible, insustituible, intranquilo, inusitado, incansable, inigualable, insufrible, intransigente, inconfundible e inconmensurable Iñaki Raya.
En las redes:Twitter | Instagram

5 comentarios:

  1. Pues yo vi precisamente Los Goonies en 35mm hace trece dias. Una gran oportunidad de disfrutar de lo que es una película al uso. Con todos mis respetos las proyecciones digitales no son peliculas. Son archivos. Yo respeto la tecnología digital o innovadora, pero para mi no hay nada como el formato analógico o tradicional. Curiosamente la proyeccion corresponde a una copia original de hace 30 años, pero en perfecto estado de conservación. Color perfecto, nada virado. Copia original de 1985.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo, las copias no son de hace 30 años, las hicimos nuevas de laboratorio en el 2011 cuando compramos los derechos, eso sí, estan hechas a partír del negativo que guarda Warner Bros que si que es el original de hace 30 años. Buscamos antes en España y no encontramos ninguna copia en condiciones. La Filmoteca Española tiene en deposito una copia de 1985 que es la que proyecta en el Cine Doré, pero esta que da pena verla.

      Eliminar
    2. Pues sincéramente no sabia que fuesen recientes las copias, mejor en poliéster, con razón tenia tan excelente color. Me figuro que la copia de 1985 en triacetato estará con los colores virados.

      Eliminar
  2. Nostalgico por el 35mm22 de mayo de 2016, 16:45

    Pues yo como coleccionista de copias en 35mm puedo decir que la copia mas antigua que tengo es de 1985, no es la de Los Goonies. Me daría con un canto en los dientes con tener una de entonces aunque fuese. La mia de regreso al futuro, esta el soporte con todo su metraje y el color perfecto, pero evidentemente no esta para ser exhibida en un cine. El soporte ha perdido el brillo que tienen las mas nuevas que tengo y tiene rayas muy grandes que se ven a simple vista sin proyectarse. Ahora para un pase particular esta perfecta. En cualquier caso es una joya. Tiene al igual que la de Los Goonies la misma duración y la misma cantidad de rollos (siete), aunque mi copia viene compactada en cinco (ya me la vendieron así), pero el metraje está completo. Mejor así para poder almacenarla mejor. Eso sí, los estuches son en PVC, creía que entonces aun eran en metal. Son los estuches originales de entonces, en color gris. Los rollos vienen sin núcleo, pero ya se meterle un núcleo por dentro para montarla. Bravo por esa copia de Los Goonies. El 19 de mayo hizo un año que la ví. Sólo un mero comentario, habían algunas partes que faltaban, (algún diálogo se entrecortaba), pero eso es lógico por causa del negativo original. Demasiado bién esta el negativo para contar con esos años. Estos saltos fueron lo que me hizo pensar que la copia fuese de entonces, pero ahora entiendo que la causa de esos saltos de diálogos entrecortados fuese por causa del negativo. Esos sí, el color precioso.

    ResponderEliminar
  3. Nostalgico por el 35mm22 de mayo de 2016, 17:08

    Una curiosidad tengo. Cuando la vi reestrenada, ¿Tenia algún pase previo?, como digo se veia súper bién. Entiendo que las hicieseis nuevas, viendo la copia mia de Regreso al futuro (al ser del mismo tiempo puedo intuir el estado de las copias de Los Goonies). No se trata de que esté el soporte en buén estado, sino también la emulsión sin rayas. Opino que no se debe exhibir públicamente una copia en 35mm toda rayada.

    ResponderEliminar

Pages