!-- Facebook OpenGraph meta tags by Geek Instructor --> [Opinión] ¿Por qué los juegos de rol no son "the new black"? - El Cuartito de los Roles

[Opinión] ¿Por qué los juegos de rol no son "the new black"?


Muy buenas a todos, a día de hoy creo que vivimos a nivel general el mejor momento del rol, la combinación de nuevas tecnologías y la maduración del jugador clásico de rol (con lo que aumenta su poder adquisitivo y por lo tanto su gasto) hacen que ahora mismo se estén produciendo muchos más manuales y ambientaciones de nuestro hobby favorito, el asentamiento de la financiación colectiva está haciendo posible que muchos proyectos roleros lleguen a buen puerto y puedan ver la luz que de otra forma puede que no llegasen a existir (a la cabeza me viene el fantástico Walkure y la edición 20 Aniversario de Vampiro). Además de todo esto vivimos en una sociedad cada día más volcada en el ocio, los videojuegos ya no son un reducto sino que son una de las industrias más potentes del mundo, los juegos de mesa han evolucionado existiendo una amplia variedad de ellos y segmentados para llegar a casi todos los públicos objetivos, si miramos atrás veremos que la oferta en variedad y cantidad de ocio digamos (erróneamente, pero por entendernos) “friki” es enorme en comparación con hace 15 años, entonces ¿Por qué el rol no ha escalado a los mismos niveles?.


Como decía antes el rol ha dado un salto cuantitativo y cualitativo desde hace 15 años, ahora tenemos mucha más variedad, existen ambientaciones para casi todo y con varios juegos por ambientación, hemos ganado con el cambio sin embargo y a mi parecer el rol no ha generado tantos nuevos jugadores como por ejemplo los videojuegos o los juegos de mesa, hoy se juega más al rol pero en comparación no hemos “crecido” tanto como el resto de alternativas de ocio, ¿a qué se debe?, hay que tener en cuenta que el rol es una afición relativamente barata, solo necesitamos un manual, dados y lápices (yéndonos a la versión más barata) y su índice de amortización es muy alto (vamos que con poco dinero jugamos mucho) ¿Por qué no se ha convertido en un fenómeno de masas?, creo que se debe fundamentalmente a:

  • Barrera de entrada: para jugar al rol hay que saber jugar al rol, ó en su defecto tener constancia para seguir jugando hasta terminar de aprender, en el rol no existen los “tutoriales” por regla general el rol tiene unas dinámicas de juego y aprendizaje más complicadas, muchas de ellas las tenemos aprendidas de otros juegos y cuando nos enfrentamos a uno nuevo tenemos eso ganado, por más simple que sea el juego requiere de la lectura, compresión y un par de partidas para poder empezar a jugar de verdad, esto nos quita un segmento de población que NO quiere aprender nada nuevo
  • Jugador dedicado: en el rol existe la figura del Master, alguien debe preparar la aventura planificar el juego dedicando muchas más horas que el resto, debe combinar imaginación, planificación y un poquito de mala leche, el master no lo tiene todo hecho porque no hay aventuras pregeneradas infinitas, e incluso con eso tiene que leérselas y estar preparado para los desvaríos de los jugadores
  • Socialmente mal visto: aunque corrigiéndolo poco a poco el rol sigue sin ser socialmente aceptado, no estamos a niveles de hace años (con esas noticias de “el rol mata gente”) pero seguimos siendo gente que tira dados e invoca a Satán (cuando en todo caso puestos a llamar, llamamos a cthulhu)

Creo que esas son las barreras que impiden al rol ser ese fenómeno de masas que son otras alternativas de ocio, ¡OJO! No creo que sea mala cosa que no lo sea, con lo que tenemos hoy podemos estar muy contentos dado que vivimos una época en la que los aficionados disponemos de multitud de juegos y opciones, podemos iniciar a nuestros hijos en el mundillo con las opciones disponibles, ¿y tú querido lector qué opinas?

ESCRITO POR Paet

Informático de profesión, lo que más me llama la atención de cualquier juego de mesa o rol son los sistemas en su parte matemática y las estrategias asociadas, espero que disfrutéis tanto leyéndome como yo escribiendo.

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Muy bueno el artículo, justo con algunos foristas estábamos hablando de lo mismo en www.derol.com.ar. Te paso el link a la discusión, por si te interesa:
    http://www.derol.com.ar/foro/viewtopic.php?t=25898

    Y ya que de links se trata, también te invito a visitar el blog rolero en el que participo: http://runasexplosivas.blogspot.com.ar/

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Buena reflexión. Aunque yo creo que un elemento importante es la cultura audiovisual. En el rol (salvo que utilicemos un tablero y miniaturas para representar las batallas) no tiene un claro componente visual.
    En los juegos de mesa tenemos un tablero, unas fichas, una curva de aprendizaje que no requiere un esfuerzo excesivo seguir y la corta duración de las partidas. Queda claro que hay juegos de mesa que no cumplen con los puntos que he indicado, pero si encontramos con productos que facilitan una progresión en cuanto a profundidad-tiempo de juego- aprendizaje. Los juegos de mesa clásicos pueden tener su continuación en los eurogames, estos en los juegos de estrategia y de ahí se puede pasar al juego de miniaturas. En definitiva encontramos elementos comunes con la cultura audiovisual, cosa que no ocurre con los juegos de rol.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo con Manuel García. Los juegos de rol son a los videojuegos como los libros a las películas: Hay gente a los que nos gusta mucho pero la inmensa mayoría del mercado prefiere la sencillez y aspectos más audiovisuales.
    Aunque personalmente no creo que todavía vivamos una "marginación social" o que esté mal visto. La inmensa mayoría de la población ya ha oído hablar de los juegos de rol, hay series y guiños en los medios audiovisuales (aunque sea en sentido cómico)... Poco a poco se está mostrando cómo es realmente este tipo de ocio y por ende generando una natural curiosidad en el gran mercado, lo que pasa es que es un movimiento lento al no disponer de una gran campaña unificada de marketing.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por los comentarios, como todo tiene su lado bueno y malo el que no sea una afición masiva, la parte audiovisual es un componente muy fuerte para llegar a más gente, pero yo me baso más en que no hemos sabido o vender o publicitar bien el rol, p.e. de un tiempo a esta parte se ha "popularizado" el ganchillo y no es que sea la afición más habitual, a lo que me refiero es que no he visto (al menos en nuestro pais) un brote de afición en el que veamos como incrementamos la base de jugadores (ojo, somos más pero es algo gradual).

    En cuanto a socialmente mal visto quizás sea parte de mi entorno pero la combinación de rol + portadas de reglamentos (algunas portadas dignas de verse XD) hace que cuando alguien lo ve piense muy mal, poco a poco se va corrigiendo y se entiende que al final el rol es jugar como a otras cosas interpretando un papel y siguiendo unas reglas, no hay más, es una afición con una lista de pros enooooorme y con muy pocos contras, ya que estamos en crisis deberíamos publicitarlo más pues es un entretenimiento BBB (bueno, bonito y barato), espero que poco a poco lleguemos al pico de popularidad que debe tener el rol, siendo una alternativa de ocio conocida y explotada.

    ResponderEliminar

Pages