!-- Facebook OpenGraph meta tags by Geek Instructor --> [Reseña] Sistema FATE y sus probabilidades - El Cuartito de los Roles

[Reseña] Sistema FATE y sus probabilidades



Al igual que hicimos con el sistema Hitos y siguiendo la misma tónica intentaremos analizar y optimizar un nuevo sistema. En esta ocasión procederemos a utilizar el sistema FATE.

El sistema FATE es un sistema que enfatiza mucho en la narración y conceptos de personajes, siendo tremendamente diferencial los aspectos o conceptos del personaje más aún que sus stats (o valores numéricos). La base del sistema son 4 dados FUDGE, dichos dados no son más que dados de 6 caras en las que dos caras están marcadas con +, otras dos con - y las restantes vacías o con 0.


Tirada


Las tiradas consisten en lanzar los cuatro dados mencionados anteriormente y sumar sus caras siendo el símbolo + un 1, el símbolo - un -1, y el símbolo vacío un 0, esto hace que las tiradas vayan de -4 a +4. Si se quiere la manera rápida de calcularlo es quitar los vacíos y eliminar parejas de - y +, y lo que quede contar (aunque solo sean cuatro dados es una manera de hacerlo aún más sencillo)

Personajes


Cada personajes a efecto de tiradas poseen:

  • Habilidades: acciones que puede realizar tu personaje, tendrán un valor de -2 a +8.
  • Aspectos: descripción sobre el personaje en una parcela de su vida o carácter, no tienen asociado ningún valor numérico dado que serán los aspectos los que permitan relanzar dados o otorgar bonificadores (lo veremos más adelante), podemos usar tantos como queramos en una única tirada.
  • Virtudes: son similares a los aspectos pero se utilizan para introducir ventajas narrativas y no modifican ninguna tirada.
  • Puntos de destino: Puntos con los que compraremos las ventajas de los aspectos y virtudes propios, del rival o incluso del mundo que le rodea.
La cantidad de aspectos, habilidades y virtudes va en función del grupo que se escoja, así pues según el sistema los personajes pueden realizar una campaña Normal, de Acción o Heróica (según la elegida los personajes tendrán más y mejores habilidades, aspectos y virtudes para elegir y repartir).

Cada personajes en una acción determinada lanzará los dados, sumará la habilidad correspondiente y podrá activar los aspectos o virtudes que vea necesario gastando puntos de destino.

Resultados de acción


Con la información que ya tenemos podemos establecer en una acción el resultado utilizando tirada, habilidades etc.. , como es habitual en estos juegos existe una dificultad que viene determinada por el director de juego (en el caso de p.e. una acción contra una puerta) ó por la tirada del contrario (p.e. una tirada enfrentada de fuerza por un pulso), si se supera la dificultad se consigue la acción, en caso contrario pues a señalar al perdedor y reírse de él.

Dado que es un juego muy narrativo la escala de dificultades, aunque es numérica se establece una descripción para que sea la que denomine al resultado, así pues la escala es:

+8: Legendario (Legen... wait for it... dary)
+7: Épico 
+6: Fantástico 
+5: Excelente 
+4: Muy Buena
+3: Bueno 
+2: Suficiente
+1: Normal
0: Mediocre 
-1: Pobre 
-2: Terrible 


Así pues para una tirada, lanzamos los cuatro dados, y le sumamos la habilidad y ese es el resultante de la acción, no obstante dicho resultado puede ser diferente si invocamos el aspecto del personaje, el aspecto del contendiente o el aspecto de la escena (cada escena el director asocia una serie de aspectos que pueden ser usados por todos los jugadores), al hacerlo con el coste de un punto de destino obtenemos uno de los siguientes beneficios:

  • Sumar +2 a la tirada
  • Relanzar los cuatro dados de nuevo

Una vez calculada la tirada final, si se supera la dificultad se consigue la acción. En el caso de superarla por 3 o más se consigue un Éxito Crítico que otorga al personaje una ventaja (o desventaja al rival) dando un bonificador de +1 a la siguiente tirada (sí aplica, p.e. un éxito critico en un combate no te otorga bonificador ninguno si la siguiente acción es abrir una puerta).


Análisis y optimización


Con los fundamentos y las bases del sistema asentados ahora veremos como utilizar los aspectos a nuestro favor siempre de un modo óptimo y conseguir el mejor resultado en nuestras acciones.

Lo primero a destacar es observar cómo influye la tirada de los cuatro dados y como se distribuye la probabilidad en los valores que podemos obtener. Así pues si calculamos la probabilidad de obtener cada valor en la tirada vemos que tenemos los siguientes valores:

  • Tirada -4: 1/81: 1%
  • Tirada -3: 4/81: 5 %
  • Tirada -2: 10/81: 12%
  • Tirada -1: 16/81: 20%
  • Tirada 0: 19/81:  23%
  • Tirada 1: 16/81: 20%
  • Tirada 2: 10/81: 12%
  • Tirada 3: 4/81:  5%
  • Tirada 4: 1/81:  1%


Todos los valores los hemos redondeado al entero más cercano

Conclusión: si observamos los valores, los extremos son muy muy improbables teniendo en cuenta que solo tenemos 9 valores disponibles, según las tiradas 2 de cada 3 veces siempre tendremos un valor entre -1 y 1, o lo que es lo mismo casi siempre la habilidad es la que dará la diferencia entre conseguir la acción y no hacerlo.

Si recordamos el uso de aspectos, tenemos que tenemos dos opciones a la hora de obtener beneficios de ellos, bien podemos obtener un +2 directo o bien relanzar los 4 dados, a continuación diremos por cada tirada las probabilidades en el caso de relanzar de empeorar, igualar o superar la opción de usar el +2 (osea, si sacamos un 1 que probabilidades habría de al lanzar de nuevo los dados de igualar o superar el 3 que sería el 1 de la tirada con el +2 del aspecto).

  • Tirada -4 (-2 con el aspecto):  Empeorar: 7%   Igualar: 12%  Superar:  81%
  • Tirada -3 (-1 con el aspecto):  Empeorar: 19%   Igualar: 20%  Superar: 61%
  • Tirada -2 (0 con el aspecto):  Empeorar: 39%   Igualar: 23%  Superar: 38% (aquí exactamente son iguales los porcentajes de superar y empeorar)
  • Tirada -1 (1 con el aspecto):  Empeorar: 62%   Igualar: 20%  Superar: 18%
  • Tirada 0 (2 con el aspecto):  Empeorar: 82%   Igualar: 12%  Superar: 6%
  • Tirada 1 (3 con el aspecto):  Empeorar: 94%   Igualar: 5%  Superar: 1%
  • Tirada 2 (4 con el aspecto):  Empeorar: 99%   Igualar: 1%  Superar: 0%
  • Tirada 3 (5 con el aspecto):  Empeorar: 100%   Igualar: 0%  Superar: 0%
  • Tirada 4 (6 con el aspecto):  Empeorar: 100%   Igualar: 0%  Superar: 0%

Conclusión: salvo que en la tirada obtengas un -4 o un -3 JAMÁS vale la pena relanzar los dados, solamente relanzaría dados si con el +2 el contrario obtiene un éxito critico y nos otorga desventaja, de otra forma aceptad el fallo y no os expongáis a un critico del rival.


Como hemos podido observar, las tiradas no son realmente decisivas, se agrupan en torno al cero haciendo que las habilidades supongan el grueso de la acción, los aspectos otorgan un bonificador que a niveles de habilidad bajo añaden la diferencia pero que no otorgan una ventaja decisiva contra una dificultad alta o un enemigo con una habilidad mucho mayor que la nuestra.

Conclusión: el sistema FATE está muy enfocado al ámbito narrativo haciendo que habilidades y aspectos marquen la diferencia, al introducir aspectos y poder usar los propios, del rival y de la escena obtenemos un sistema en el que el control del mundo que nos rodea y sobre todo la atención en los detalles que nos indique el director haga que realizar acciones sea algo que tirar dados y el jugador deba observar lo que le rodea para llevar a buen puertos sus acciones, así mismo es a destacar la "verosimilitud" del sistema haciendo que un personaje por regla general siempre tenga unos resultados muy parecidos contra una misma acción (imaginad que tiramos un dado de 100, significaría que un personaje intentando abrir una puerta puede con la misma facilidad abrirla que hacer que le explote)


Si os ha interesado el sistema os recomiendo que visitéis los enlaces que pondremos a continuación donde se detalla de forma extensa el funcionamiento del sistema, ha sido muy interesante por mi parte analizar el sistema desde donde salió el sistema hitos que utilizará Unrealms de futura publicación por Nosolorol

Enlace a recuros de FATE: http://www.faterpg.com/resources/

ESCRITO POR Paet

Informático de profesión, lo que más me llama la atención de cualquier juego de mesa o rol son los sistemas en su parte matemática y las estrategias asociadas, espero que disfrutéis tanto leyéndome como yo escribiendo.

5 comentarios:

  1. Un análisis muy interesante, aunque tal vez incompleto. Permitidme que me explique: En FATE no existen las "ventajas" como tales, sino que usa una herramienta llamada "Stunts" o "Proezas" que, entre otras cosas, pueden dar un +2 a ciertas tiradas cuando se cumpla una determinada condición, por ejemplo: "+2 a las tiradas de Ataque cuando use el arma de mi padre" o "+2 a las tiradas de defensa cuando luche con dos armas".

    Las Proezas también sirven para que, en determinadas circunstancias, podamos usar una habilidad diferente de la que correspondería para la acción que pretendemos realizar, por ejemplo: "Backstab: Cuando ataque con mi daga a un oponente que no sea consciente de mi presencia, puedo usar Sigilo en lugar de mi habilidad de combate"

    Esto, sumado al hecho de que cada jugador puede "crear" aspectos durante la partida, hace que el juego sea muy interesante.

    Tenedlo en cuenta cuando hagáis las cuentas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Bas, muchas gracias por comentar :),

      en el caso de los Stunts es lo que he traducido (libremente y quizás no del todo acertado) como virtudes, al ser las Stunts cosas que te permiten dar bonificadores según la stunt y no siempre el mismo no los hemos incluido, el objetivo con los cálculos es ante dos opciones usar la más adecuada pero siempre en un aspecto general, evidentemente cada PJ puede tener no solo stunts sino ventajas concretas que otorguen otros modificadores, o incluso stunts que den éxitos automáticos en alguna tirada concreta (si tiene el stunt arte p.e. para que pueda tener algo util el musiquillas :P), para evitar tener que poner en el articulo todo el árbol de decisión utilizando todos los modificadores nos hemos centrado solo en la diatriba principal y habitual (aunque casos habrá muchos por supuesto). De todas formas la idea es siempre que cualquier modificador positivo siempre será mejor que tirar esos dados que tienden a salir -1, 0 o 1.

      Como bien dices lo interesante del juego son las posibilidades narrativas que ofrece siendo los jugadores los que además de tirar interpretan y ajustan los aspectos de la partida, aunque todos sabemos que a la hora de la verdad el director siempre sacará ese +4 en los dados y hará inservible la estadística.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Excelente análisis, ahora veo la diferencia entre Hitos y Fate, muy bueno el análisis en base a probabilidad, un amigo se quejaba del bajo rango de acierto de Fate pero creo que toda persona que desea iniciar su rol de máster con Fate debería leer este análisis para entender que lo interesante es el apartado narrativo y que el rango de éxito debe mantenerse en un bueno o suficiente, en el caso de partidas donde hayan valores promedio pues los personajes son humanos. En resumen Fate si quieres ser bastante narrativo y hasta poner a prueba alguna ambientación e hitos si quieres algo con sistema de combate equilibrado o hacer que alguien Dungonero haga su traslado al narrativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creía igual pero he estado metiéndome más últimamente, pero puedes variar libremente (el manual así lo sugiere) varias de las reglas, por ejemplo aumentando la cantidad de proezas o aspectos positivos, para traducir lo que serían ventajas raciales o de clase en otros juegos. Además, dado que no existen modificadores negativos en FATE sino sólo positivos, las probabilidades reales son otras. Este análisis es muy bueno sobre los dados, pero la mayor parte de las veces tratarás de encarar la acción desde aquellas habilidades en que tu personaje sea más competente (siendo el promedio +2). Por lo que los resultados reales van generalmente de -2 a +6, y eso sin tener en cuenta la opción de crear ventajas (ya sea como aspectos temporales o simples impulsos, en solitario o en grupo -está la mecánica para ayudar aliados-). Por lo que lo más habitual es sacar entre 1 y 2. Por esto mismo, a veces, según la dificultad a superar, puede que te convenga arriesgarte a relanzar, ya que no podrás conseguirlo de otro modo, pero también hay opciones como rendirse, etc... la verdad es bastante más completo de lo que parece.

      Eliminar

Pages