!-- Facebook OpenGraph meta tags by Geek Instructor --> [Reseña] Zcorps. JdR - El Cuartito de los Roles

[Reseña] Zcorps. JdR


Le 7éme Cercle es la editorial francesa de juegos de rol detrás del lanzamiento de Zcorps, la traducción y edición en nuestro país corre de la mano de los chicos de Holocubierta, garante de otras publicaciones como el afamado Aventuras en la Marca del Este o Yggdrasil, entre otros. Hasta el día de hoy la colección de Zcorps incluye: un libro básico, la pantalla del director, el suplemento “8 semanas después” y están preparando otro suplemento más donde continuaran con la línea temporal de la infección y aportaran más material para las partidas. Hasta la salida de ésta colección en España habíamos dependido del survival horror de Zombie AFMBE de edge, la cual, con numerosos suplementos editados, lideró éste tipo de ambientaciones… sin apenas competencia.



Ambientación. Sobrevivir y/o Descontaminar

Septiembre del Año 2012. El manual nos proporciona una cronología semana a semana sobre cómo se ha propagado la epidemia, con origen en Kansas (estaba claro que el mal debía aparecer en EE.UU), hasta encontrarnos en la sexta semana de infección. No nos encotramos ante la imparable marea zombie que aparece en la película Guerra Mundial Z, aquí se les llama infectados y no se trata de unos descerebrados totales cómo en las clásicas de George A. Romero , los Infectados son mas bien parecidos a los zombies de "28 días después". Afortunadamente cuando estos infectados inhalan un gas especial, se vuelven más lentos.
Se nos presentan dos modos de juego, primero el de unos supervivientes que huyen de las hordas zombies hambrientas, y el segundo consiste en pertenecer a una unidad paramilitar de Zcorps que viene a ser una milicia privada al servicio de los intereses corporativistas de la compañia oneWolrd (una suerte de Umbrella) la cual manda a sus efectivos para apoyar o cubrir las deficiencias del ejército nacional.
Además de apoyarse en relatos para tratar de crear el ambiente, es recomendable leerse la guia de supervivencia que aporta las 10 verdades que se  saben acerca de los infectados y la epidemia.


Sistema. Simpleza Variable 

El OpenD6- OGL de West End Games es el motor de reglas. Para jugarlo necesitamos D6. Antes de realizar una tirada deberemos identificar el Dado Comodín que nos indicará si hemos sacado una pifia (resultado de 1 en el dado) o un crítico (resultado de 6) Tiramos tantos D6 como número de estos tengamos en una Característica + Habilidad (si la tuviera). La Dificultad Media es de 11-15, modificable por el director claro. A partir de ahí, las circunstancias mandan, con modificadores y demás.

Uno de los aspectos más personales del sistema es el reparto de acciones durante los turnos. Tienes tantos turnos como decenas tengas, es decir: si tienes 10 o menos, tienes un turno. Si sacas 13, actuarás en el turno 13 y el turno 3, y así sucesivamente de 10 en 10. Me resulta atractivo porque pone de relieve que no todos podemos hacer lo mismo en la misma franja temporal, como ocurre en tantos juegos. Este modo de ordenar los turnos “obliga” a los jugadores a un mínimo de estrategia a la hora de actuar pues los habrá que puedan hacer varias acciones por turno y quienes sólo una. Respecto al daño éste va por niveles y se ve sujeto a los dados de las armas y la resistencia del objetivo.

El Libro básico ofrece un detallado equipo de lo mas variopinto, sin olvidar una suculenta armeria y varios tipos de vehiculos. Mi pequeña experiencia acerca del sistema D6 es que permite ser modificado por multitud de variables que le dan un toque de personalización, favorecedor de un estilo de dirección más peliculero. Sin llegar a los niveles de un Feng-Shui claro esta.


Tipos de Personajes.

El sistema resulta fluido, gracias a su sencillez podemos crear personajes en pocos minutos y que estos nos resulten especializados, con sus extravagancias y diferentes entre sí. No obstante en el Libro básico nos ilustran una serie de Arquetipos listos para jugar: Cazarecompensas, Empollón, cantante de country, soldado, doctora, capellán y exconvicto entre otros. Si se quiere buscar inspiración para interpretarlos basta con detenerse en los estereotipos que aparecen en las diversas versiones cinéfilas del mundo zombie.

Cada pj consta de Seis características. Repartiremos cuantos dados queremos tener en cada una hasta que sumen 18D6 entre las seis características: Agilidad, Destreza, Fuerza, Conocimientos, Percepción y Presencia. Debemos repartirlos con un mínimo de 2D6 y un máximo de 5D6. Seguidamente se reparten 7D6 para habilidades asociadas. Con esto, se calculan el resto de parámetros como Desplazamiento, Bonificación al daño, etc.

Disponemos también de 5 "Puntos de Personaje" que permitirán añadir 1D6 adicional por cada punto que gastemos, con la posibilidad de usarlo antes y después de realizar una tirada. Y además podremos usar "Puntos de Cojones" con los que  doblar el número de dados que se tengan para una tirada, o repetir una fallida. Ambos tipos de puntos se recuperan a elección del Máster.



En resumen, se trata de un Juego asequible y con una cuidada edición, con material suficiente para hacer divertidos one-shots o estresantes campañas. Además gracias al trabajo de los aficionados podemos disfrutar de descargables muy interesantes desde los foros de holocubierta. Desde aquí os animo a probarlo, y si el máster se puede currar una buena bso para ambientar mejor que mejor XD

Hasta la próxima reseña, mientras tanto Suerte en la Tirada

[ACTUALIZACIÓN] Si te interesa puedes seguir otras reseñas del cuartito referentes a la linea Zcorps:
Suplemento: 8 semanas más tarde
Suplemento: Undead on Arrival


ESCRITO POR Marius

Inquieto, poco constante y mediano fustrado. No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar.
En las redes:Twitter

2 comentarios:

  1. Z-Corps es todo lo que un juego de zombis necesita. Dinámico, fácil de aprender, con multitud de posibilidades y con una creación de personajes realmente amplia. Cuando tendemos a pensar en este tipo de ambientación, pensamos en partidas rápidas para jornadas o para improvisar con los colegas.
    Hace poco fui jugadora con unos amigos, y me pareció un juego más que recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D cuanto entusiasmo,.. se ve que te gustó la partida de rescate del comando Zcorps ;)
      Gracias por comentar!

      Eliminar

Pages