!-- Facebook OpenGraph meta tags by Geek Instructor --> [Reseña] Canción de Hielo y Fuego. JdR - El Cuartito de los Roles

[Reseña] Canción de Hielo y Fuego. JdR


"Voy a hacerte daño por esto. Un día llegará en que te creas que eres feliz y segura, y tu alegría se convertirá en cenizas en tu boca. Entonces sabrás que la deuda ha sido saldada." Tyrion Lannister.

El fenómeno Literario originado bajo la pluma de George R.R. Martin ha saltado a muy diversos formatos y el mundo rolero no podía ser menos. El primer Juego sobre Poniente lo editó la extinta editorial Guardians of Order bajo el sistema de juego Tri-Stat y del que existe una edición de lujo firmada por el autor de la saga aunque sólo en la lengua de Shakespeare. En Español Devir adaptó la citada edición. Pero el juego que nos ocupa ésta reseña es el  creado por los chicos de Green Ronin y traducido por Edge



Ambientación.    

"Los dioses hicieron la tierra para que todos los hombres la compartieran. Pero luego vienen los reyes con sus coronas y sus espadas de acero y dicen que todo es suyo. Los árboles son míos, dicen, no os podéis comer las manzanas. El arroyo es mío, aquí no podéis pescar. El bosque es mío, nada de cazar. Mi tierra, mi agua, mi castillo, mi hija... No les pongas las manos encima o te las corto, pero a lo mejor si te arrodillas delante de mí te dejo que lo olisquees. Decís que somos ladrones, pero al menos un ladrón tiene que ser valiente, astuto y rápido. Para arrodillarse sólo hacen falta rodillas." Ygritte.

Para aquellos que no hayan leído nada aún sobre la saga de George R.R. Martin, pueden estar tranquilos, pues la linea temporal que se detalla es anterior: El Rey que se sienta en el Trono de Hierro es Robert Baratheon, y su "Mano", su principal apoyo y el segundo hombre más poderoso de los Siete Reinos, es Jon Arryn. Esto no quiere decir que no se puedan trasladar las tramas a algún momento de los libros publicados. El manual aporta bastantes datos para poder jugar con la suficiente información sobre la idiosincrasia de Westeros, si bien es cierto que para una experiencia más profunda habrían de servirse de las lecturas de la aclamada Saga o el visionado de la magnífica serie de la HBO



Sistema. Gran esfuerzo por trasladar las intrigas de la saga

De forma muy básica pasamos a ver el sistema. Usaremos d6. Mediante Habilidades definiremos a los personajes, siendo el valor que se tenga en cada una de ellas la cantidad de dados que deben de lanzarse, y después sumarse, para conocer el resultado final de una tirada. Dentro de las habilidades existen las especializaciones que nos aportan dados de bonificación que se añadirán a la tirada, aunque sólo se sumaran tantos dados como el nivel de la habilidad. Por ejemplo, si un pj quiere usar su arco y tiene un "3" en la Habilidad Puntería y un "1" en la especialización Arcos, lanzará 4 dados y sumará los 3 mejores.

El sistema establece grados de éxito, de modo que según por la cantidad que se supere la dificultad (o el resultado de otra tirada en caso de acciones enfrentadas) se podrá calibrar el resultado de una acción determinada.

La gran novedad y acierto por parte de los autores es lo que en el libro denominan como "Intrigas", a las que le dedican un desarrollado capítulo dentro del juego. Y es que saber intrigar puede librarte de duelos y situaciones muy comprometidas. No vamos a entrar en profundidad, pues eso es tarea de un análisis del sistema que ya se verá, pero a groso modo podemos definir las intrigas como una suerte de combate dialéctico, enfrentamientos verbales turnados, algo así cómo poner reglas para valorar las interpretaciones. Para aquellas mesas duchas en al interpretación quizá sea una traba a sus costumbres el lanzar dados mientras interpretan, pero el capitulo que se le dedica detalla varios ejemplos para poder ajustarlo a ese tipo de mesas. Aclárese que se puede jugar sin ésta regla perfectamente, pero sépase también que es la esencia  que permite a éste juego destacarse de otros en cuanto a su capacidad de inmersión.

Resulta interesante cómo desde la web de green ronin y por ende en la Edge van subiendo ayudas para que se comprenda mejor en que consiste eso de intrigar, apoyándose en los episodios de la serie de televisión para ilustrar ejemplos. Y por supuesto, no olvidar que la intriga es algo flexible y opcional.


Personajes... y por encima de ellos estará la Casa 

"Permite que te dé un consejo, bastardo. Nunca olvides qué eres, porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte." Tyrion Lannister.

Piénsate bien que quieres antes de repartir números. El texto hace hincapié en dotar al personaje de trasfondo y elementos de su personalidad, para ello facilita tablas para quien no desee hacerlo de manera libre. Además de las habilidades y especializaciones, también podremos encontrar puntos de destino, ventajas, beneficios...etc. Puedes crearte cualquier tipo de personaje que puedas encontrar en los libros de R.R. Martin; Nobles, Cortesanas, Guardaespaldas, Ladrones, Rastreadores, Maestres... etc.

Después de haber participado en la creación una casa nobiliaria os puedo garantizar que se trata de un proceso divertido, detallado y necesario para la implicación de los jugadores en las tramas. Se trata de uno de los capítulos fuertes del manual, se muestran  los atributos que definen a la misma: Defensa, Influencia, Tierras, Ley, Población, Poder y Fortuna. Con ellos podremos saber de forma aproximada el nivel de poder e influencia de la casa. 

Hay toda una serie de toma de decisiones que los jugadores deben hacer respecto a la casa, empezando por elegir (o mediante tirada aleatoria) la región a la que pertenecerá la casa, siguiendo por la elección de personajes importantes dentro de la casa, y pasando por gastar puntos para adquirir propiedades, elementos geográficos, unidades militares...etc. También se dotará a la casa de trasfondo y eventos. Una buena cantidad de material que bien merecería otro post. 


Se trata de una franquicia muy viva, que sigue viendo nuevos suplementos y ayudas. El propio Manual aporta sugerencias sobre los estilos de juego y variantes para hilar aventuras que son de agradecer. Y además, para aquellos curiosos o amantes del mundo de los wargames, se dedica un capítulo entero a un sistema de combate a gran escala que permite enfrentar a diferentes tropas y unidades. En definitiva se trata de una gran oportunidad para no sólo acercarse a los Siete Reinos sino para tratar de hacer leyenda en él.

Hasta la próxima reseña, mientras tanto suerte en la Tirada!

P.D. un último consejo, si os decidís a comprarlo optar por la edición normal y no por la de bolsillo, que para su precio ofrece una pobre presentación. Los jefazos de Edge deberían de aprender de las cuidadas ediciones de bolsillo de Holocubierta.
ESCRITO POR Marius

Inquieto, poco constante y mediano fustrado. No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar.
En las redes:Twitter

1 comentario:

  1. Doy fe de lo divertido que es crearse una casa y soñar con llevarla a dominar poniente, lo único que tiene regulero es las intrigas pues depende mucho del Master y como las plantee así como del jugador que las realice, como falle una de las dos cosas se queda en un combate soso

    ResponderEliminar

Pages